0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

A partir del primer trimestre de 2019, Chile entregará una pastilla que previene el VIH en poblaciones de alto riesgo, para frenar el incremento del virus, índice que se duplicó en últimos siete años.

La llamada Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de un nuevo plan contra el VIH/SIDA implementado por el Gobierno chileno y se aplicará como tratamiento preventivo para poblaciones de alto riesgo, explicó Emilio Santelices, ministro de Salud, durante una rueda de prensa.

Lo que estamos definiendo ahora es cuáles van a ser los protocolos”, para tenerlo implementado durante el primer trimestre del 2019, agregó. La pastilla disminuiría en casi un 90 por ciento el riesgo de contagio y el valor comercial del tratamiento mensual alcanzaría los 600 dólares.

El plan oficial incluye también campañas de prevención en medios de comunicación tradicionales y redes sociales, además de la toma de tests rápidos en universidades, centros carcelarios, y en las zonas de cosecha, donde trabajan miles de trabajadores temporarios, entre otros lugares públicos.

Las medidas fueron adoptadas luego de constatarse que los contagios por VIH se duplicaron en Chile en los últimos siete años, al pasar de dos mil 900 infectados confirmados en 2010 a cinco mil 816 en 2017.

Jóvenes y adolescentes, con un promedio de edad de 25 años, constituyen el grupo de mayor riesgo, de acuerdo a las autoridades, que creen, sin embargo, que el número real de afectados supera largamente las cifras oficiales.

Los datos apuntan principalmente a un cambio en la conducta sexual de los jóvenes chilenos y a la falta de educación sexual adecuada desde al menos una década.

Las terapias retrovirales en Chile se entregan de forma gratuita a todos los contagiados.

servinegi.gif