0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

WAKA.- El costo del pasaje por agua al vecino país Casuarito en el municipio Vichada aumentó de manera sorpresiva a 2.000 Bs esta semana en el bongo venezolano.

Casuarito es un pueblo de Colombia a pocos metros de la ciudad de Puerto Ayacucho, su frontera la divide el río Orinoco. Actualmente muchos amazonenses cruzan al vecino país en busca de alimentos y medicinas. La señora María Chipiaje mencionó lo siguiente “cruzo semanalmente a Casuarito a vender mis productos piñas, yuca y topocho, cada semana que vengo el costo del pasaje aumenta estaba en 350, luego en 1.000 y ahora a 2.000 Bs, la gente no entiende que nosotros venimos para acá es a comprar alimentos, ya que en Puerto Ayacucho no hay”. Además de la pasera venezolana existe la colombiana ambas se turnan en el día, muchas de las personas prefieren cruzar en la venezolana por el bajo costo del pasaje, mientras que la colombiana duplica su valor.  

Es evidente que la ciudad de Puerto Ayacucho atraviesa una grave crisis de escases de alimentos productos de los saqueos generados el pasado 23 de enero en 16 establecimientos comerciales. Cada día son más los negocios que no tienen que vender por el declive económico que sufre actualmente Venezuela.

Anteriormente estaba prohibido el paso de muchos productos del vecino país, pero ante las constantes denuncias en radio y medios de comunicación sobre las restricciones para el ingreso de cauchos, alimentos, pañales, entre otros, y viendo la necesidad que se tiene de estos productos para la comunidad amazonense, la Gobernación del Estado Amazonas, publicó un decreto en la cartelera de la aduana del punto de control ubicado en el muelle de Puerto Ayacucho, donde el gobernador Miguel Rodríguez se hizo presente y conversó con los funcionarios de la Guardia Nacional y Aduana con el fin de que se hiciera cumplir el decreto correspondiente.

LEER TAMBIÉN: Por decreto de la Gobernación de Amazonas, se podrá traer cauchos, pañales y alimentos de Casuarito a Puerto Ayacucho.