04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

Para aprobar el juicio por presuntos hechos de corrupción contra el presidente Nicolás Maduro, la oposición necesita 112 votos, según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La norma establece en su artículo 110 que las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional (112 diputados) deben votar a favor para que el proceso judicial contra el jefe de Estado continúe.

Este mandato legal complica la actuación de los magistrados en el exilio, pues la oposición no cuenta actualmente con la mayoría calificada como consecuencia de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, que anuló la proclamación de los tres diputados indígenas opositores que sumaban los 112 a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática en 2015.

El polémico fallo del 30 de diciembre de 2015 suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes habían sido electos democráticamente, y generó el rechazo de la oposición y de abogados constitucionalistas quienes argumentaron que se les violaba la inmunidad parlamentaria amparándose en el artículo 200 de la Constitución el cual establece que:

“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.

Los parlamentarios de Amazonas habían sido proclamados por el Poder Electoral antes de que los magistrados emitieran la medida en su contra, alegando la sospecha de un supuesto fraude electoral que no ha sido comprobado a dos años y cuatro meses de la sentencia.

La decisión del TSJ también genera dudas respecto a la base sobre la cual debe calcularse la mayoría de las 2/3 partes: si el cálculo se hace sobre el número de miembros elegidos en 2015 (167 diputados) son 112 votos los que se necesitan, pero si se cuenta el número de integrantes que quedaron habilitados tras el fallo (163 parlamentarios) son 109 votos.

Leer nota completa aquí

Pin It