0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

El secretario de Educación de la entidad, Silvaín Rosales, señaló que los intentos de expropiar los centros educativos son ilegales

El enfrentamiento entre la Zona Educativa de Amazonas y las autoridades estatales de educación llegó a un punto álgido este lunes con la toma del liceo Andrés Eloy Blanco por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. La situación afecta a 2.500 alumnos de 5 centros educativos de Puerto Ayacucho.

“Quienes están al frente de la Zona Educativa quieren apropiarse desde marzo de las escuelas más grandes que dependen de la Gobernación del estado”, indicó Silvaín Rosales, secretario de Educación.

Señaló que han intentado cambiar los códigos que se le asignan a las escuelas sin resultados positivos. “Queremos que se respete la descentralización. Esa expropiación es ilegal. Han intentado hacer de todo, pero la comunidad se ha negado y los cuerpos de seguridad han llegado a agredirnos”, dijo.

El lunes el liceo Andrés Eloy Blanco amaneció tomado por funcionarios de la GNB. Docentes, padres y representantes se hicieron presentes para defender lo que consideran su derecho y fueron sacados violentamente del plantel. Carlos Rodríguez, de 19 años de edad, resultó herido en la cabeza. Le dieron con un tubo cuya herida requirió cuatro puntos de sutura.

“Hemos ido al Ministerio Público y al Consejo de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para poner las denuncias, y exigir una respuesta, pero los ataques continúan”, informó Rosales.

En esta zozobra están el preescolar Madre Teresa de Calcuta, las escuelas Juan Ivirma Castillo y Raudales de Atures, y los liceos Andrés Eloy Blanco y Félix Solano.

Silvaín Rosales pidió termine el asedio a estos centros educativos. “Ojalá podamos tener unas vacaciones en paz y solo nos preocupemos de resguardarlas para que en septiembre puedan ser utilizadas una vez más a su máxima capacidad. No queremos tener que estar en esta incertidumbre mucho tiempo más”, concluyó.

Por José Gregorio Meza