El río Orinoco a nivel del Sector Puerto Ayacucho presenta un patrón de crecida comparable con la del año 1976 Waka Noticias
04168862389
wakanoticias@gmail.com

Puerto Ayacucho.- Diversos sectores residenciales que se encuentran dentro de la planicie de inundación del río Orinoco del sector Puerto Ayacucho, están confrontando situaciones muy difíciles, donde las familias han tenido que improvisar infraestructura de acceso, mudarse temporalmente donde un familiar o incluso trasladarse a refugios temporales. Tal es el caso de las familias ubicadas en la calle Bermúdez, del sector El Muelle, detrás del Hotel Orinoco, que afortunadamente tienen sus viviendas sobre afloramientos rocosos altos, característicos de la región Guayana, pero ahora tienen que ingeniarse medios para poder llegar hasta ellas, ya que las vías de accesos están temporalmente bajo agua producto de la crecida del río Orinoco.

  Otros sectores en cambio, no corren con la misma suerte, pues se han visto en la forzosa necesidad de migrar temporalmente a refugios o viviendas de familiares o amigos solidarios. Esto ocurre en sectores como Barrio Miranda, Táchira, África, Aguado y Valle Lindo, entre otros.

 Lo cierto es que aun cuando para el viernes 13 de julio el río Orinoco presenta un nivel de crecida de 52,79 m.s.n.m., en la estación del muelle de Puerto Ayacucho, hace unos cuarenta y dos años (1976) estaba en 53,13 m.s.n.m., unos veinticuatro centímetros por encima a los registros actuales, según reporta el portal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), en su boletín diario del comportamiento de los ríos a nivel nacional.

Según este boletín, los máximos históricos registrados y disponibles del río Orinoco se alcanzaron entre el 25 y 26 de julio de 1976, cuando alcanzó un nivel de 53,66 m.s.n.m. Pero si observamos el gráfico que acompaña el Boletín estamos muy por encima de los promedios del patrón de crecida (línea azul) y cercanos al patrón de crecida del año 1976, incluso superándolo, en algunas semanas, como se puede observar en la infografía:

 La línea roja representa el patrón de crecida del río Orinoco durante el año 2018 y la línea negra la máxima crecida histórica registrada que corresponde al año 1976. Utilizando este patrón de referencia, se puede deducir que debemos esperar hasta las últimas semanas del mes de julio y primera quincena de agosto, para superar lo más difícil.

  Entre las razones que explican este fenómeno, puede ser período de retorno de los grandes ríos, que oscila entre los cuarenta y cincuenta años. Si consideramos que la máxima crecida registrada disponible, fue hace cuarenta y dos años, en 1976, entonces podemos presumir que estamos dentro del periodo de retorno.

Por Hector  Blanco

Pin It