04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

 

MARIELA BRAVO LA FIGURA DE ESTA HISTORIA SEÑALA QUE "SI LAS COSAS SE ESTABILIZAN UN POCO EN VENEZUELA, SEGURAMENTE PENSARÍA EN REGRESAR"

Mariela Bravo (39 años) se fue primero. Madre sola, dejó a su hijo Luis, ahora con 17 años, para que terminara de estudiar y obtuviera su título de bachiller en la escuela pública de música, donde se formó como guitarrista. Cuando el hijo le dijo que había conseguido el certificado, se vino a vivir con Mariela. Como casi todos, primero fue una pensión y ahora vive en un hogar de la Parroquia del Inmigrante. Ellos dos son los únicos venezolanos, todos los demás son cubanos.

En Puerto Ayacucho, en el Estado de Amazonas, Mariela era abogada, pero acá trabaja limpiando y ayudando a ancianos en distintas tareas domésticas. Luis, en tanto, quiere entrar a la UTU(Universidad del Trabajo del Uruguay) para formarse en algún oficio que le permita sustentarse. Los sueños de músico quedaron en suspenso. "Es más rentable trabajar con un oficio que vivir de la música. Siempre voy a tocar, y la música es una pasión a la que podré volver luego", afirma.

Mariela no se preocupa demasiado por Luis. "Ya es casi mayor, ya está formado. Sabe lo que es bueno y lo que no". Pero si hubiese sido más chico, le hubiese preocupado la regulación de la marihuana. "Estaría todos los días como una gallina picoteando atrás de él. No sabría cómo manejarlo".

No se arrepiente de haber venido a Uruguay. Aunque aún se siente rodeada de algunas incertidumbres, piensa que "el factor tiempo" le dará las respuestas que hoy no encuentra. Y afirma que Uruguay ha sido muy receptivo con los venezolanos. De todas maneras, tampoco saben si este será su destino definitivo. "Los venezolanos tenemos muy poca cultura migratoria. Eso me ha pegado muchísimo aquí, sobre todo por la ausencia de mi familia. Si las cosas se estabilizaran un poco en Venezuela, seguramente pensaría en regresar. Pero tienen que pasar muchas cosas".

Redacción Juan Noguera

Foto: Hijo de Maria Elena Galli

Pin It