04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

Las líneas Movistar y Digitel cumplen tres semanas fuera de servicio, a ello se suman Movilnet y Cantv, que también presentan fallas.

Todo un caos se vive y se siente en Puerto Ayacucho ante el colapso que existe en la actualidad debido a las fallas continuas en el servicio de las telecomunicaciones. Las líneas Movistar y Digitel cumplieron tres semanas fuera de servicio, a ellos se suma Movilnet, que ha venido prestando un servicio pésimo, y Cantv, empresa del estado encargada de proveer el Internet en la ciudad, presenta problemas en su plataforma.

Aunado al alto costo y a la falta de inversión en el mejoramiento de las infraestructuras tecnológicas se añade el robo de cables. Aunque los organismos de seguridad en los últimos meses han desarticulado varias bandas delictivas, estos grupos, al parecer, se multiplican en medio de la noche, cuando llueve y por los constantes apagones.

De acuerdo con la información suministrada por el representante de la Cantv en el estado Amazonas, Jeferson Camejo, en horas de la noche los delincuentes hicieron un corte en la fibra óptica, a través de la que se puede establecer la conexión de datos y voz.

“El corte se originó en las adyacencias de Puerto Páez del territorio apureño y por este motivo toda la capital de Amazonas se encuentra sin servicio desde la semana pasada. Ha resultado difícil, porque aquí en el centro de la ciudad también los robos de cables han sido habituales y dejan a nuestra población incomunicada”, informó Camejo ante las protestas que se presentan de parte de los pobladores.

En Puerto Ayacucho, varios sectores tienen más de tres años incomunicados sin servicio de Cantv e Internet por el hurto de cables. A esto se suma la caída en la plataforma de los bancos, puntos de venta y otros servicios que requieren de la red. Raymond Belisario, ingeniero en sistemas y afectado por esta situación, manifestó que “Amazonas es un territorio pequeño y es el que posee la peor infraestructura de telecomunicaciones. Llega escasamente a la tercera generación cuando en otros estados implementan las cinco generaciones en tecnología y datos. Las autoridades no le han dado importancia”, determinó.

Joel Castro, experto en telecomunicaciones, aseveró que las radio bases actuales en Puerto Ayacucho son aquellas descontinuadas en otros estados por ser ya obsoletas. “Compañías como Movistar y Digitel y la estatal Movilnet, para evitar gastos, instalaban esas radio bases en Amazonas cuando éstas ya estaban pasadas de moda. Estas decisiones a nivel empresarial trajeron un retraso tecnológico en nuestro estado”, dijo.

Hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades sobre lo que realmente está pasando en Puerto Ayacucho por las fallas constantes en el servicio de telecomunicaciones. Ante esta situación las quejas a través de los medios de comunicación son a diario, usuarios que utilizan los distintos programas de opinión para alzar sus voces y protestar ante las instancias de gobierno para que den una respuesta y resuelvan este problema.

Por Mickey Véliz

Pin It