04168862389
wakanoticias@gmail.com
 

 

Según el medio elcolombiano hace 10 años los Gobiernos de Colombia y Ecuador vivían una de las crisis diplomáticas más fuertes en su historia como consecuencia de la operación ‘Fenix’, la misma con la que las Fuerzas Armadas de Colombia lograron la caída del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Luis Edgar Devia alias ‘Raúl Reyes’.

 

Por ese mismo periodo iniciaba su carrera criminal en ese grupo armado ilegal, hoy en la política, un discreto comerciante, Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de ‘Guacho’, el hombre que hoy tiene trabajando de la mano y coordinadamente los ejércitos y policías de ambos países para dar con su neutralización.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos dos lustros. Colombia ya no vive una guerra sin cuartel, las Farc se desmovilizaron y están en el Congreso de la República, y el Eln adelanta en territorio ecuatoriano diálogos de paz. No obstante, han surgido enemigos que se niegan a sumarse al posconflicto, y sobre ellos las autoridades concentran sus capacidades para lograr su neutralización.

Las facetas de “Guacho”

Durante su paso por la guerrilla ‘Guacho’ se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista de la Columna Daniel Aldana, que delinquió en Nariño, experiencia que en la actualidad literalmente ha explotado para enfrentarse con las autoridades en Colombia y Ecuador.

‘Guacho’ estuvo en las Farc hasta unas semanas antes de la firma del proceso de paz con el Gobierno colombiano, su nombre estuvo incluido en los listados de desmovilizados, sin embargo, salió de la zona de concentración en Tumaco con un grupo de, al menos, 55 guerrilleros con quienes conformó un reducto que tiene como principal objetivo dominar los cultivos ilícitos, la producción de cocaína y las rutas de contrabando del estupefaciente, gracias a su conocimiento como cabecilla financiero.

Para ello el exguerrillero consolidó a su grupo en un corredor de movilidad que incluye los sectores de Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente; las veredas El Azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, La Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, Las Marías, San Lorenzo (Ecuador), El Pan, Piedra Sellada, Mayasquer, Tobar Donoso, Mate Plátano.

Como organizador de masas, ‘Guacho’ usó su experiencia para movilizar a comunidades de cultivadores de coca en Tumaco (Nariño), municipio que concentra el 10% de la producción de coca del país, unas 23 mil hectáreas en un país en el que se calcula que hay unas 180 mil hectáreas cultivadas con la planta.

La idea del cabecilla narcotráficante era sabotear el plan de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos al que se comprometió el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y que era liderado por la Dirección Antinarcóticos, con el entonces comandante, general José Ángel Mendoza, el cual concentró buena parte de sus esfuerzos en el municipio nariñense.

Militares en la frontera de Ecuador

Despliegue por el río

 

Leer nota completa aqui

 

Pin It