04168862389
wakanoticias@gmail.com

Investigadores de los pozos poco profundos cavados en la cuenca del Amazonas indicaron este martes que estos contienen agua que supera hasta 70 veces el límite recomendado de arsénico.

Las muestras tomadas en 250 lugares del Amazonas en el primer gran estudio realizado en los pozos de la región revelaron niveles peligrosos de manganeso y aluminio, señalaron los expertos en una conferencia en Viena, Austria.

“Debido a los ríos contaminados, muchas comunidades rurales echan mano del agua subterránea”, indicó Caroline de Meyer, jefa de los investigadores y científica del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas.

“En algunas zonas de la cuenca del Amazonas, el agua subterránea contiene estos elementos en concentraciones potencialmente dañinas para la salud humana”, agregó.

Los niveles de manganeso detectados eran hasta 15 veces superiores a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los de aluminio, tres veces.

Científicos explicaron que la presencia de estos elementos se debe a causas naturales y no a la contaminación industrial.

La exposición crónica al arsénico está ligada con el cáncer de hígado, riñón y vejiga, así como con enfermedades cardiovasculares. También se asocia con abortos espontáneos, poco peso al nacer y problemas de desarrollo cognitivo en niños.

Con información del EN

Foto Miguel Hernandez

Pin It