0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, responsable del Movimiento Somos Venezuela, miembro del Estado Mayor de Alimentación y directora del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Movimientos Sociales en Amazonas, ing. Kissi Amaro, el pasado sábado 29 de Septiembre aporto cifras importantes para el Estado en el programa Radial Sabatino “Surversion”  conducido por el Constituyente Dioce Camico y el Militante del Movimiento 27 de Octubre Jarvaz Ruiz en el dial Tecnológica 95.3FM.

En el plano de las políticas que ejecuta el Movimiento Somos Venezuela destacó la atención a las 1.190 mujeres embarazadas y lactantes, 600 personas con discapacidad, en el municipio Atures contabilizando a más de 86 mil personas registradas con el carnet de la patria. También mencionó la incorporación de más de 1.400 jóvenes al trabajo social mediante este movimiento que a su vez han conseguido el sustento en el Plan Chamba Juvenil, distribuidos en 136 brigadas en Autana y Atabapo.

En cuanto al manejo de la distribución del alimento, habló acerca de la conformación de las estructuras Clap, destacando la participación del poder popular dentro del quinteto como instancia de decisión política en las comunidades, en especial se refirió a que su liderazgo han de conducirlo los voceros de Alimentación o Economía Comunal pero siempre respetando la decisión del Colectivo de Coordinación Comunitaria; de la misma forma, mencionó que están en coordinación con la Misión Abastecimiento Soberano para resolver el problema del transporte que muchas veces dificulta el servicio. Asimismo, recalco el hecho de que la distribución en los distintos bloques se realiza cada 21 días y que se está trabajando por reducir el tiempo hasta volver a los 15 días, como hasta hace poco se logró hacer pero que debido a los problemas naturales que ha sufrido el Estado, se ha venido alargando la brecha temporal. 35.255 Familias se atienden en los bloques 1,2 y 3, que hasta ese momento de la entrevista se habían abastecido. También se atendieron a 9.143 Familias en dos ciclos de entrega con el Plan Especial Proteico, con medio cartón de huevos, aceite, azúcar y harinas, lo cual no entra dentro de los ciclos normales de entrega sino que es un complemento especial que se entrega mediante la empresa estatal Alimentos Amazonas con lo cual recalcó, que esta empresa no expende productos subsidiados sino a precios acordados. En cuanto a una pregunta que hiciera el constituyente Dioce Camico relacionado a las personas que por alguna razón no se encuentran censadas en los Clap, la dirigente respondió a que menos del 2% de la población en Amazonas padece de este problema, pero le pidió a las personas que hicieran llegar sus situaciones a la oficina del Estado Mayor de Alimentación ubicada en el sector Los Lirios, para poder buscar alguna solución a estos casos.

En cuanto a todo el proceso que se lleva con el poder popular como Comunas y Consejos Comunales, dijo que el Consejo Presidencial de Comunas es uno de los consejos presidenciales más activos en toda Venezuela, junto a los voceros de comunas en sus áreas ejecutivas. “Hemos conformado unos comités disciplinarios para que nos acompañen en la renovación de los Consejos Comunales, dentro de ellos: brigadistas de Somos Venezuela, Frente Francisco de Miranda, movimiento de Recreadores y otros” dijo Kissi. Refiriéndose a los Consejos Comunales y su funcionamiento hablo de los voceros Administrativos como los que “solo firman cheques” y que el resto de los comités deben vincularse al trabajo que les corresponde por vía de la ley. En cuanto a la renovación de consejos Comunales, dijo que hay una planificación para actualizar consejos comunales por Comunas o que se encuentran dentro de las mismas, visionando a que se aplique cualquier política desde los demás ministerios y programas sociales.

Este sábado 06 de octubre desde las 6pm, el Concejal y economista José “Cheo” Navarro será el invitado al programa Surversion por el mismo dial.