0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

El mandatario aseguró que la Constitución de 1999 servirá como base para la redacción del nuevo texto constitucional.

Waka Noticias.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo la ampliación de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante la incorporación de un referendo para la aprobación o no del nuevo texto constitucional que emane de este proceso.

Desde el parque Vinicio Adames, estado Miranda, informó que mañana acudirá a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar esa nueva consideración “constitucional”.

El jefe de Estado aseveró que una vez se instale la ANC y él sea invitado a comparecer, consignará la Constitución de 1999 para que sirva como base de redacción de la nueva Carta Magna.

“La tarea principal, casi única de la Constituyente de 1999 fue hacer una nueva Constitución para refundar la República, las tareas de esta Constituyente tienen que ver con transformar el Estado para construir una sociedad más democrática, más social (…)”, afirmó.

Mencionó la necesidad de “romper los esquemas de la burocracia, de la corrupción. –De la- maldita corrupción que está metida hasta en los huesos del Estado burgués que todavía hoy heredamos (…)”, por lo que exhortó a la misma población a denunciar la “corrupción” de funcionarios que operan en el Gobierno.

Aseveró igualmente que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, se postuló como candidato a constituyentista, aunque minutos más tarde el parlamentario opositor desmintió la información a través de su cuenta en Twitter.

El primer mandatario reiteró que con la Constituyente se instalará una “poderosa” comisión de la verdad para investigar los “crímenes” ocurridos en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas el 1 de abril de este año.

Instó a la oposición coalicionada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a que "rectifique" porque "ustedes son los que pueden parar esto" en alusión a los 64 fallecidos que han dejado los dos meses de protestas antigubernamentales.

Exhortó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a buscar "la verdad sin parcialización ideológica ni política (...)".

El primer mandatario lamentó el fallecimiento de Orlando Figuera este sábado, luego de que el 20 de mayo fuera quemado y apuñaleado en los alrededores de la plaza Altamira, en Chacao, en el marco de las manifestaciones opositoras.

Aseguró que el joven de 21 años fue “víctima del odio” por su color de piel, por ser calificado como chavista y porque alguien gritó que se trataba de un ladrón o un infiltrado en la concentración y responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges por los recientes hechos de "violencia".

"Llamo al pueblo para que pongamos en marcha una gran campaña, una gran cruzada de reflexión, a una gran cruzada de condena a la violencia y del odio, a una gran cruzada de reunificación nacional. Llamo al amor frente al odio, llamo a la paz frente a la violencia, llamo a la justicia", expresó.

Ayer se juramentó en distintos estados del país el Comando Constituyente Zamora 200 para impulsar la ANC. El CNE contabilizó ese mismo día un total de 55 mil 22 aspirantes a constituyentitas durante el cierre del registro.

Del total de 545 constituyentes que resulten electos, 364 serán por elecciones nacionales, 173 por sectoriales y 8 por pueblos indígenas. Para Maduro, la ANC será un proceso "irreversible".

A través de una rueda de prensa la rectora principal del Poder Electoral, Tibisay Lucena, estimó para el 30 de julio de este año las elecciones para los integrantes de la Constituyente tanto para las territoriales como para las sectoriales.

OEA

Maduro aseguró que Venezuela mantiene buenas relaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a los conflictos e indicó que en ese organismo existe "una mayoría sólida de países que se ha negado a sumarse a esta campaña golpista contra nuestro país (...)".

Reiteró, como en otras oportunidades, que desde Estados Unidos se planifican acciones de violencia a lo interno del territorio nacional para, a su juicio, preparar una “guerra civil” en el país.

 

Con información del EU