04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

Fuertes manifestaciones se presentan en la capital amazonense ante la falta y fallas de los servicios básicos que han venido afectando a toda la población sin la respuesta de los organismos gubernamentales,

Puerto Ayacucho.- Nuevamente Puerto Ayacucho, capital del municipio Ates del estado Amazonas, se ha convertido en el epicentro de las protestas ante las continuas fallas que se han registrado en los servicios básicos de combustible, gas doméstico, internet, línea celular, plataforma bancaria , transporte público, energía eléctrica y precios exorbitantes. Esta situación también ha afectado al resto de las seis jurisdicciones conformadas por las comunidades indígenas.

Tres días sin combustible en la ciudad de Puerto Ayacucho, ocasionando kilométricas colas.

Durante la mañana y la parte del miércoles 14 de noviembre se originaron fuertes manifestaciones en la avenida 23 de enero y Orinoco. Los dueños de vehículos se rebelaron ante la falta de combustible en las bombas bloqueando estas arterias viales para exigir a las autoridades una respuesta. De acuerdo con lo que se dice, muchos de ellos tuvieron tres días haciendo cola para surtir .

Las protestas se registran en las vías principales de la ciudad originando trancas y colas.

 

Uno de los manifestantes, Leonardo Andrés Salamanca, ha dado a conocer a El Pitazo que no se entiende por qué se sigue presentando esta situación si cada día llega una gandola a Puerto Ayacucho. “Nadie explica nada de lo que está pasando, los militares permanecen en silencio, prácticamente se están burlando de nosotros. Protestamos para que las autoridades resuelvan este problema. Hasta que tenemos que soportar esto ”, enfatizó este ciudadano.

Otra manifestación se produjo en la entrada a Puerto Ayacucho, en lo que se conoce como la redoma Autana, en la avenida Perimetral, donde un grupo de motorizados cerró esta vía como una presión a los entes gubernamentales para que venda gasolina, ya que en la estación La Florida tuvieron varios días sin despistar, porque se agotaba muy rápido.

 Los motorizados también se pronunciaron por la falta de gasolina en la entrada a Puerto Ayacucho.

“Los motorizados no somos guarimberos, también somos pueblo y estamos reclamando un derecho. Llevamos varios días en la cola y no hemos vendido gasolina para poder trabajar, porque de esto vivimos. Tenemos una familia a quien mantener. Prácticamente vivimos en la bomba y las autoridades no nos toman en cuenta. ¿Dónde están el gobernador y el alcalde? Ellos tienen que resolver este problema ”, dijo Enderson German Salas.

Lucha en simultáneo

Otra situación que se presentó de manera simultánea se vivió en el eje carretero sur de la localidad, donde un grupo de indígenas de la comunidad Cerro de oro cerró la carretera para llamar la atención de los gobernantes las precariedades que viven ante la falta de algunos Servicios que son fundamentales, como transporte, luz y, sobre todo, los atropellos que son víctimas en las alcabalas.

El indígena Jivi Antonio Rodríguez aseveró que se llevó a cabo ocho meses sin energía eléctrica que se quemó el transformador, que se haya resuelto el problema, a pesar de la entrega de la solicitud del gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez. Otra causa de la manifestación se debió a la falta de transporte, por lo que se ha tocado buscar medios alternos que salen muy costoso, por lo que exigió una ruta especial de Tras Amazonas.

Transporte en crisis mortal

El problema del transporte público en la capital de Amazonas se agudiza y con más fuerza, ya que cada día son menos las unidades que trabajan por la falta de repuestos, lo que ha sido obligado a muchas personas a que se trasladan a sus trabajos y se retornar a sus hogares de la misma forma. Asimismo, la tarifa se incrementó sin ser consultada a la cámara de concebidos, por lo que aún permanece la política.

Ante la falta de transporte público, muchos decidieron irse caminando hasta sus hogares.

Por todas las protestas que se publican en gran parte de la tarde del miércoles 14 de noviembre, trabajadores de empresas, instituciones y estudiantes que caminan hasta sus moradas para que no la agarrar la noche esperando el transporte, porque los autobuses que son del gobierno regional No se dio una base para tanta gente que se encontraban en las paradas.

Por Mickey Véliz - ElPitazo  Fotos WakaNoticias

 

Pin It