04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes el segundo contrato colectivo unitario del sector educativo 2018-2020 que protegerá a 1.032.104 trabajadores del Ministerio de Educación y sus entes adscritos.

“Vamos a firmar el contrato colectivo para garantizar que la prosperidad y el crecimiento social empujen hacia la prosperidad y el crecimiento económico”, dijo el Mandatario desde el acto con los educadores en la Plaza Bicentenario de Miraflores.

Resaltó que se trata de un “contrato modélico en dos sentidos”, ya que “expresa el modelo de sociedad que queremos construir” al tiempo que trata de construir un modelo de contrato colectivo que cohesione a la clase obrera y atienda cada vez más sus verdaderas necesidades.

Durante el acto, el jefe de Estado aprobó Bs. 245 billones 108.809 millones para  financiar este contrato colectivo. Asimismo, autorizó recursos por el orden de los Bs. 2 billones 998.000 millones para el aporte en las cuentas de los fideicomisos de las prestaciones sociales de 618.995 trabajadores activos, contratados y fijos.

Igualmente, pidió incrementar la inversión para la construcción de 5 mil nuevas viviendas en el marco del contrato colectivo del magisterio, y en ese sentido aprobó Bs. 22 billones 883.000 millones.

“Estamos firmando uno de los contratos colectivos más importantes del país, que protege a más de un millón de trabajadores”, aseveró el Presidente, quien también aprobó la incorporación de diferentes instituciones educativas a la segunda contratación colectiva del magisterio, entre ellas la Corporación de Alimentos Escolares, la Fundación Bolivariana de Informática, el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Enseñanzas y las Ciencias, la Fundación de Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación (Edumedia), y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa).

Entre los beneficios que contempla este contrato colectivo, destaca un aumento del salario en un 100% a partir del mes de abril.

“El incremento salarial de inicio para este mes de abril va ser del 100%, 40% en el mes de julio, 40% en el mes de octubre; en el 2019, 60% en enero, 40% en abril, 30% julio y 40% en octubre”, detalló el ministro de Educación, Elías Jaua, durante el evento.

Señaló que en el 2020 habrá un aumento del 40% previsto para enero. “Igualmente creamos un prima compensatoria al personal administrativo y obrero para reducir la brecha salarial en definitiva es una convención integral”, dijo Jaua.

Manifestó que uno de los grandes logros alcanzados en este convenio “es homologar a 40 horas académicas de 45 minutos el trabajo docente”.”Es decir la carga horaria de 33 y 36 pasan a 40 horas académicas dedicadas esas nuevas horas al trabajo, a la construcción, al pregrado, especialización y el trabajo de la integración comunitaria y convivencia con los estudiantes”, explicó.

También incluye la homologación de la contribución de uniformes a Bs. 2 millones; del día de las madres a Bs. 920 mil al igual que la contribución navideña, y la contribución de medicinas para jubilados también se ubicará en Bs. 2 millones.

Asimismo, esta convención colectiva la permitirá a 200 mil trabajadores docentes los posgrado y los cursos de especialización de manera gratuita, reseñó AVN.

En materia de salud, anunció el incremento del seguro autoadministrado de cobertura de Bs 11 millones a 20 millones. También destacó la entrega paulatina de sillas ergonómicas al sector educativo, especialmente a docentes.

Este convenio favorecerá a 500 mil docentes, 79 mil trabajadores administrativos, 152 mil obreros, 77 mil madres cocineras y 205 mil jubilados, precisó Jaua.

Pin It