0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este domingo que 2017 será un año victorioso y de recuperación económica, gracias a la construcción de un nuevo modelo productivo generador de riquezas, por lo que llamó a todos los venezolanos a tener fe absoluta en los logros que solo serán posible con el trabajo de los sectores del país.

“Queridos compatriotas, tengo una fe absoluta en el destino de nuestra Patria y yo creo y quiero que esa fe, que nace de profundas convicciones y de un profundo amor, sea una fe colectiva, sea la fe de todos los venezolanos y de todas las venezolanas”, expresó el Jefe de Estado, durante la presentación de su mensaje anual en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseñó la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

En su alocución se refirió a la fortaleza con la que el Gobierno Bolivariano y los venezolanos superaron la coyuntura económica que atravesó el país durante 2016, producto de la baja de los precios del barril de petróleo y de los constantes ataques a la economía por parte de sectores de derecha nacional e internacional.

Pese a esta agenda desestabilizadora, en 2016 la Revolución incrementó la inversión social, al pasar de 71,4 % registrado en 2015 al 73% del año pasado.

También logró construir 370.000 hogares, con los que la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanzó a entregar 1.370.000 techos dignos a igual número de familias.

Recordó que como parte de la protección del ingreso justo de los trabajadores, durante el año pasado el Ejecutivo decretó cuatro aumentos salariales, que equivalen a un incremento acumulado anual de 454 %.

Asimismo, destacó que a pesar del sabotaje financiero que impulsa la derecha internacional en contra del país, en los últimos 24 meses, Venezuela ha cancelado más de 60 mil millones de dólares para cumplir con sus compromisos internacionales.

El Presidente reflexionó sobre la importancia de superar el rentismo petrolero y solicitó a las fuerzas nacionales trabajar en el nuevo modelo económico productivo, basado en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana que está conformada por 15 motores productivos.

Señaló que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, creado en el marco de la antes mencionada Agenda, se registró una inversión de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo del país.

El presidente Maduro precisó que el sector privado aportó el 60% de esta cifra—11.000 millones de dólares—; mientras que el Ejecutivo Nacional a través de una acupuntura de divisas invirtió 6.800 millones de dólares.

Nuevas acciones económicas

Durante el mensaje anual, el jefe de Estado firmó  el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, para continuar protegiendo los derechos del pueblo.

Informó que en los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja.

 “Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, dijo al tiempo que indicó que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, que establece un recorte global superior al 1,7 millones de barriles diarios.

El jefe de Estado insistió en su propuesta de realizar una cumbre de jefe de Estados de países petroleros para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.

Anunció que partir de este lunes 16 de enero, comenzarán a operar ocho casas de cambio instaladas por Venezuela en la zona fronteriza con Colombia.

Estos establecimientos realizarán operaciones en bolívares y pesos, como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

Destacó además que próximamente se prevé abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap) en la frontera colombo-venezolana, que expenderán en peso colombiano y moneda convertible.

En su alocución, el mandatario instruyó a los Clap distribuir productos prioritarios a seis millones de hogares en el primer trimestre de este año.

Parte fundamental de los anuncios que presentó el Presidente se refieren a la protección de los derechos de la clase trabajadora, entre los que figuran la meta de reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.

Indicó que este año se generarán 85.000 nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas y emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares desde a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

Anunció que se exceptuará del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias, que equivalen a un monto anual calculado en 1.062.000 bolívares.

En el área tributaria, el jefe de Estado  también aprobó la reforma parcial del reglamento del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bolívares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Esta medida sólo afectará al 1% de las empresas del país.

 

En su mensaje ratificó que este lunes 16 de enero comenzarán a circular los nuevos billetes que ampliarán el cono monetario, y anunció la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero.