0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Federal Amazonas y el Territorio Federal Alto Orinoco. Doce​ años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Fue fundada en fecha memorable para América el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez, la cual le dio mayor importancia aún a la nueva ciudad, colocada como obligada alcabala de entrada al Amazonas, circunstancia que le hace progresar vertiginosamente.

En 1928 se convirtió en capital del Estado Amazonas, siendo actualmente un puerto fluvial caluroso pero alegre y pintoresco ubicado frente a la población colombiana de Casuarito, lo que motiva un interesante movimiento de pasajeros y comercial entre las dos localidades.

Puerto Ayacucho, es único por su conformación geológica, ya que está situado sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, así que acá nunca habrán temblores ni terremotos.

Puerto Ayacucho está situado en la margen derecha del río Orinoco al noroeste del estado, sus coordenadas geográficas son 05° 35’ 40’’ latitud N y 67° 41’ 49’’ longitud O.

Distancia a la ciudad de Caracas, capital del país es de 831 km (vía Caicara del Orinoco).

Su paisaje en las afueras llama mucho la atención con sus piedras negras y sabanas extensas cubiertas de pasto y con verdes morichales, por donde corren riachuelos de aguas cristalinas que sirven de habitat tanto a peces de colores difíciles de encontrar en otras regiones, como peces de hasta 100 kg, siendo el caso del gigantesco “valentón”.

Población
Población (Censo 2013) es de 138.335 habitantes
Proyección al año 2020 es de 1804.241 habitantes

Temperatura
Su temperatura promedio anual es de 25° C

Precipitación anual
La precipitación anual es de 2.371 mm

Altura
110 msnm

Sitios de interés

  • La Plaza Bolívar rodeada por el Palacio de Gobierno, el Concejo Municipal, el Ministerio de Justicia, la estación de la Policía Judicial y la Catedral, ocupan dos lados de la plaza. La Misión Salesiana y los colegios salesianos Pío XI y D. Navea ocupan los otros dos lados.
  • Museo Etnológico ubicado en la avenida Río Negro, en él se puede conocer en profundidad sobre las razas indígenas que viven en el Amazonas.
  • Mercado Indígena en el Boulevard Rómulo Betancourt, donde se instalan los indígenas los días jueves, viernes y sábado a vender sus artesanías de excelente calidad a muy buenos precios.
  • Catedral María Auxiliadora se encuentra en un lado de la plaza Bolivar, fue construida en 1532, lo característico de ella es el oleo del Cristo crucificado pintado por el español Rafael Ochoa en 1957 y que se encuentra ubicado en el techo.

En los alrededores:

  • Tobogán de la selva se encuentra a 25 minutos en carretera asfaltada saliendo de Puerto Ayacucho hacia Samariapo, vía sur, es una increíble joya de la naturaleza, debe su nombre a que es una gigantesca laja por donde corre un río de limpias aguas que se desliza 20 m en ángulo de 45° hasta terminar en un pozo. Existen kioscos con mesas, bancos y parrillas a ambos lados de la garganta y del salto.
  • Pozo Azul a 30 km de Puerto Ayacucho vía norte en la carretera que va hacia Caicara. Es una laguna tranquila y transparente, rodeada de lujuriosa vegetación tiene poca profundidad y arena en el fondo con Kioscos alrededor.
  • Raudales de Atures y Maipures Se encuentra vía Puerto Ayacucho-Gavilán. Se sale desde Puerto Ayacucho y se navega hasta los raudales ahí se encuentran petroglifos en algunas islas. Con Kayacs y canoas inflables se puede navegar los raudales en la época de verano y visitar una comunidad pesquera de origen Baré.
  • Raudales San Borja y Tabajé vía Puerto Ayacucho-Pozón
  • Monumento Natural Cerro Autana vía Capuana
  • Caserío de la tribu Guahíbo en el km 82, vía Samariapo. Allí se consigue artesanía indígena.
  •  Selvas veraneras y nubladas en la cuenca del río Guayapú.


Fiestas Tradicionales

  • Danzas indígenas en mayo.
  • Aniversario de Puerto Ayacucho el 9 de diciembre.

con infomación http://www.a-venezuela.com - Clea