04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

WAKA.- No son pichirres con ella, pues “les trae pros­peridad”. A pesar del cos­to de las cosas le llenan el altar de flores, frutas, vi­no, velas rojas, velones de manzana, todo para seguir con la tradición y celebrar el día de Santa Bárbara como cada 4 de diciembre.

“Arreglamos la imagen, la vestimos, la peinamos, le colocamos frutas y flo­res nuevas, todos los años”, expresó Soila Cas­tro, al asegurar que mu­chas personas lo hacen por promesa, tradición o porque veneran a “la rei­na”, pues tienen fe de que ella trae sólo cosas buenas.

Como una fiesta consi­deran los devotos de San­ta Bárbara esta tradición que se realiza al ritmo de grupos musicales, ban­das, desfiles y brindis por las calles de El Manteco donde todos los comer­ciantes sacan a la imagen de Santa Bárbara y reali­zan un desfile para todos los presentes.

“La gente aún mantiene esta tradición con los ba­ños para la suerte y ofrendan; luego todo eso lo compartimos con los presentes”, confesó la de­vota.

Personas como Lenyn Amaro lleva esta tradi­ción desde pequeño. An­tes lo hacía en su hogar con su familia y ahora muchos se unen. “Es muy bonito porque la gente viene a hacerle pe­ticiones a la virgen, otros a cumplir promesas y siempre hay alguien que se une y colabora con es­te compartir”, dijo Lenyn entusiasmado por la cele­bración de Santa Bárba­ra, asegurando que “con ella todo y sin ella nada”.

Pin It