04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

MANADERO DEL ORINOCO PADRE RÍO POR OSAIS MARQUEZ

PREPARACIÓN PERTINENTE

Desde 1760 cuando Apolinar Díaz de la Fuente habló de la sierra  Parima “de donde sale un despecho de agua, el cual da principio al Orinoco”, el francés Juan Chaffanjon aseveró en su obra “L’ Orinoque et le Caura” el hallazgo de las fuentes del río Orinoco, surgieron planes por la convalidación de dicha probabilidad, y tras sondeos aéreos, para ubicarlas con exactitud, por decisión de los Ministerios de Defensa, Minas e Hidrocarburos, Obras Públicas, Comunicaciones y Educación Nacional, se designa al entonces mayor del Ejército de Venezuela Franz A. Rísquez Iribarren comandante de la expedición franco-venezolana autorizada para llegar a las fuentes del río Orinoco, actividad que se inicia desde 4/1951 con la participación del X grupo de Transportes de las FAV, mediante vuelos de monitoreo, a objeto de fijar las posibilidades para una pista de aterrizaje en la zona de sabanas de La Esmeralda, la cual se extiende desde la margen derecha otinocense hasta unos 40 km aguas arriba del brazo Casiquiare, construida dentro del tiempo previsto (hoy, BASE AÉREA TÁCTICA AVANZADA “ORINOCO (BATAO AMB)” con dimensiones de unos 1500x40m para equipos DouglasDC-3, Curtiss C-46 y otros.

El jefe de la comisión francesa, Luis Liotard, estaba en Venezuela desde casi un año antes de lograrse la meta.

MISIÓN CUMPLIDA

Tras unos ocho meses de arreglos, a las ocho horas y 40 minutos del 27/11/1951 la expedición arriba, por vez primera, a las fuentes del padre río, de unos 2140 km de longitud. El manadero del río lo fijaron sobre un farallón de unos 75 m de largo y altitud de unos 1047m, cerro Delgado Chalbaud, frontera Venezuela/Brasil, confluencia de los ríos Ugueto y Venezuela, ladera oeste de la sierra Parima, donde flamearon las banderas de Venezuela y Francia, hecho que se calificó, mundialmente, como otra victoria del hombre sobre la naturaleza.

 EQUIPOS Y MUESTRAS

El Museo de Ciencias Naturales  de Caracas  exhibe parte de los equipos utilizados durante dicha hazaña, así como diversas muestras nsturales del área.

Hoy día, según la Geophysical Research Letters, el Amazonas está extrayendo agua del río Orinoco, ya que las cuencas de ambos ríos están cediendo. Y, cuando se complete la desviación, el Amazonas habrá mermado unos 40 mil km cuadrados de la cuenca alta orinocense.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Osaías A. Márquez Díaz

Pin It