04269380438
wakanoticias@gmail.com

El presidente Nicolás Maduro decretó la noche de este lunes el cierre de la frontera con Colombia, por las próximas 72 horas, como medida para defender el bolívar. Luego que ayer en la madrugada fueran detenidos personas que intentaban pasar 64 millones de bolívares por las trochas.

Este anuncio se suma al decreto de retiro obligatorio, en 72 horas, de los billetes de 100  bolívares, que se decretó el pasado domingo.

“El general en jefe, Padrino  López, ya ha coordinado  con el ministro de Defensa, Villegas, de Colombia, para acciones del ejército de Colombia y la Fanb para perseguir a todas estas mafias, del lado colombiano y del lado venezolano, para que se les queme el billete allá porque bastante daño  le han hecho a la economía venezolana”, señaló. Maduro reveló que estiman en Bs. 300 mil millones la cantidad de dinero que se ha fugado a través de las mafias de frontera.

Acerca de la operatividad del canje, amplió la posibilidad de cambio de billetes a la banca privada. “Aquí nadie va a perder su dinero, el pueblo no va a perder ni medio”, reiteró.

Confirmó que en los próximos días entrará en circulación los nuevos billetes de 500 bolívares. Además se seguirán anunciando el conjunto de medidas que permita estabilizar la moneda.

Contrarreloj, entonces será el canje de los billetes de Bs. 100, pieza que representa 77% de la familia de 6 billetes que circulan actualmente  en el país.

Es que según datos del Banco Central de Venezuela, revelados ayer por el economista Jesús Cacique, en su cuenta twitter: “en término monetario billetes Bs. 100 representan el 77,3% del total efectivo”, es decir, que de Bs. 790.704.303,3 (en miles de bolívares) que  hubo en noviembre, unos  Bs. 611.170.871,1 eran de Bs. 100.

Esta cantidad dejará de tener validez para el Ejecutivo nacional, hasta este 15 de diciembre, según debe quedar reflejado en la Gaceta Oficial, que se espera sea publicada hoy. Con el propósito de acabar con “las mafias” que se han encargado de atentar contra la moneda venezolana desde la frontera (Cúcuta y Maicao), según denunció el pasado domingo el presidente Nicolás Maduro.

Maduro agradeció anoche la comprensión de la población sobre esta medida y la colaboración de la banca, con la que ayer tuvieron una reunión, con la finalidad de buscar una corrección a este problema que daña la economía.

Con la intención de afinar todo este proceso, ayer se cumplió en la mañana la reunión entre el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol,  representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, y la Sudeban, en la que se conoció que hoy “los cuerpos de seguridad del Estado reforzarán  la  vigilancia del sistema bancario nacional, en atención al operativo de canje y depósito”.

 Asimismo, “se ha ordenado la investigación de la fuga de estos billetes de 100 bolívares de nuestro territorio. Hasta el momento determinamos la salida de Bs. 300 millardos a través de organismos (ONG) contratados por el Departamento del Tesoro Norteamericano”. “Estos organismos contratan grupos de delincuencia organizada en donde han sacado el dinero a través de Colombia en grandes cantidades hacia Europa y Asia, específicamente la investigación ha dado como resultado que estas grandes cantidades de billetes han sido depositados en galpones en Suiza, Polonia, España, Ucrania, Alemania y la República Checa (…) esto con el objetivo de dejar sin liquidez al país (…) esto forma parte de un golpe financiero contra Venezuela y la misma guerra económica”, aseveró Reverol.

El ministro explicó que “estas ONG contratan los grupos de delincuentes para que saquen el papel moneda con el compromiso de que una vez que caiga el Gobierno será repatriado”.

Desde el estado fronterizo de Táchira, el gobernador José Vielma Mora, declaró ayer que ante el retiro de billetes, “hay una situación de incertidumbre, hay un shock en Cúcuta, hay una desesperación en Cúcuta, han quebrado una serie de casas de cambio de una forma vertiginosa”, además se obligó a la bajada la tasa del dólar paralelo, que cayó de 4.200 el fin de semana a Bs. 3.960 ayer.

Destacó que en esa entidad estará la Unidad Nacional de Investigación Financiera que evaluará cuáles son las personas que depositarán en los bancos, personas jurídicas y financieras, cuyos históricos bancarios no sea el acorde para este momento de cambio de monedas.  “No va a pasar ni un solo papel de 100 bolívares al Táchira”.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) apoyará las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional para evitar el retorno de dinero ilícito.

 

“Lo que se pretende únicamente es que las mafias que han ocasionado este problema (escasez de efectivo) no vuelvan a retornar el dinero en efectivo al sistema financiero, y eso lo tenemos que defender a capa y espada porque es lo correcto”, aseveró Pedro Rodríguez, vicepresidente de la ABV.

Pin It