04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

Si antes la hiperinflación era producto de la "guerra económica" como parte del discurso madurista sobre el cual el madurismo justificaba los incrementos diarios de precios, pues ahora que los venezolanos conozcan la lista de "precios acordados", es casi seguro que Maduro y sus panegíricos terminarán diciendo, que fueron "infiltrados" del portal Dólar Today, los responsables de haber publicado semejantes listas en contra del "pueblo".

En efecto, ante esta realidad queda comprobado que tal invento de la "guerra económica" no fue más que una excusa de un gobierno ramplón, inepto e incapaz para solucionar los problemas económicos del país, o por contrario, una política premeditada con la finalidad de hundir al pueblo en malogrados niveles sociales, siendo estas aberrantes acciones las más convincentes cuando vemos que la hiperinflación ahora es impulsada por el madurismo. De hecho, el madurismo al momento de anunciar sus medidas reconoció la tasa de cambio que llamaban "dólar criminal", y apenas después de haber transcurrido unas dos semanas, vemos que ese referente se ha duplicado en el mercado paralelo.

Así al ver los valores en bolívares "soberanos" publicados por el madurismo en Gaceta Oficial – Nº 6.401 - en relación con productos de limpieza y aseo personal tenemos¹: Bs. 24 por un jabón de tocador (80 gramos), Bs. 150 por un desodorante (90 gramos), Bs. 51 Crema dental (50 mililitros): Bs. 91 papel higiénico (4 rollos), Bs. 50 toallas sanitarias (8 unidades), Bs. 48 cloro (1 litro), Bs. 360 detergente en polvo (1 kilo) y Bs. 145 un jabón de panela (250 gramos), los cuales son precios que también demuestran la realidad hiperinflacionaria que sufrimos los venezolanos, y que los costos monetarios de esos productos, sin incluir los que han tenido en los últimos días los alimentos, y pagos que debemos realizar por los pésimos servicios que recibimos como agua, gas, electricidad y transporte público – que por cierto también se acordó en su tarifa mínima en Bs. 1 "soberano" – han dejado muerto el cacareado aumento del salario mínimo hasta Bs. 1.800 - 180 millones de los asesinados bolívares "fuertes" - que entrará en vigencia este mes de septiembre.

Los precios "acordados" sobre los productos de limpieza y aseo personal, si los colocamos en el contexto de una familia de cuatro miembros, y asumimos que todos esos integrantes apenas consumirán uno de esos productos – incluyendo desodorante – totalizarían un monto de Bs. 919. O sea, más del 50% del salario mínimo mensual, y más del 100% de una quincena para la mayoría de los trabajadores se gastarían en los mencionados artículos, sin que allí se encuentren otros productos esenciales para la higiene de las personas como champú, enjuague bucal, afeitadoras o talco. Verbigracia, al pueblo no le quedaría ni cómo pagar el nuevo valor de las cajas Clap, ahora fijadas en Bs. 150 y las cestas en Bs. 180⁴, sin incluir, otros incrementos que afectan a esos alimentos por efecto del traslado hasta las ciudades y pueblos.

Cuando apenas Maduro anunció su "plan económico" dijimos que se decretaba la ruina de Venezuela y la expropiación de facto de la pequeña y mediana empresa², que por cierto tanto Diosdado Cabello y Hermann Escarrá esperan terminar de "constitucionalizar" en los próximos meses, con el robo descarado de los pocos negocios, industrias y comercios que aún quedan en el país³, y lamentablemente no nos hemos equivocado. Es más, el nuevo cono "monetario" no ha podido detener las enormes colas en las entidades bancarias, así como la escasez y comercialización de las mínimas cantidades que aparecen en efectivo.

Lo más preocupante es que el desastre de la economía y multiplicación de la hiperinflación –ahora legalizada por el madurismo – ocurre sin que se haya aumentado el precio de la gasolina hasta niveles internacionales como lo ha afirmado el propio Nicolás Maduro⁵.

Las medidas económicas de Maduro son peores que cualquier conjunto de planes impulsados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o cualquier organismo multilateral, porque sólo buscan las destrucción del pueblo para ellos perpetuarse en el poder, y lograr que la mayoría de la población que les adversa continúe emigrando de Venezuela, para finalmente quedarse dominando a quienes tienen subyugados con la aberración humana del mal llamado "carnet de la patria".

Los precios "acordados" del madurismo en cualquiera de sus presentaciones, es decir, la lista de unos 50 "productos", dejan en plena evidencia que el madurismo es hambre, miseria, muerte y destrucción. El "nuevo" salario mínimo es otra burla y engaño sobre los venezolanos. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

Por: Javier Antonio Vivas Santana - Aporrea.org

Pin It

Iniciar sesión