0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Del grupo de 10 indígenas, dos de ellos menores de edad, fueron puestos en libertad la tarde del martes 29, tras un nuevo veredicto del Tribunal Único de Control de Adolescentes del estado Amazonas

Puerto Ayacucho.– Los hechos del 23 de enero en Amazonas dejaron 23 personas detenidas por participar en la manifestación y privadas de libertad la noche del sábado 26 de enero, en una audiencia realizada en el Circuito Judicial, con un fallo dictado por Dayana Matera, juez de Primera Instancia Segunda de Control en el estado Amazonas.

En este grupo de personas se confirman 10 indígenas, dos de ellos menores de edad que fueron puestos en libertad la tarde del martes 29, tras un nuevo veredicto del Tribunal Único de Control de Adolescentes del estado Amazonas. Esta instancia fijó una medida de fianza para estos dos menores que fue consignada el mismo día por los familiares y el órgano jurídico les otorgó una medida sustitutiva de libertad.

Esta información fue confirmada por el observatorio Kapé Kapé, a través de uno de sus voceros e investigador Luis Betancourt, quien aseveró que todos fueron privados de libertad por participar en la manifestación del 23 de enero y se les imputaron los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, obstrucción de la vía pública, ultraje violento, intimidación pública, instigación pública y resistencia a la autoridad. 

Betancourt detalló que los dos menores que fueron puestos en libertad responden a los nombre de Neidys Maldonado, de 14 años, y Boris Leopoldo Guapo, de 17, estudiante de la Universidad de la Salud Hugo Chávez, ambos pertenecientes a la etnia indígena Yekuana y procedentes del municipio Alto Orinoco. Puntualizó que los familiares denunciaron que sus hijos fueron detenidos arbitrariamente, porque algunos solo miraban los acontecimientos y fueron vinculados con ellos.

Entre los adultos que permanecen detenidos, el representantes del observatorio indígena reiteró que están en el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional de Puerto Ayacucho y que los abogados defensores reúnen los argumentos necesarios para presentarlos en la próxima audiencia preliminar prevista dentro de 45 días, según lo que estipula la medida jurídica que se les dictó.

Entre los indígenas detenidos están: Juan Carlos Ponare Marchan y José Manuel Lara de la etnia Jivi, Jesús Mirabal y Francisco Tinedo Martínez pertenecientes al pueblo Baré, José Díaz Silva, 19 años, del pueblo Huottoja y Marcos Mirabal, 18 años, de origen Puinave, además de Ender Herrera, de 20 años, estudiante universitario, y Leandro Coronel, de 22 años, todos residenciados en la capital de la entidad.

“Desde Kapé Kapé hacemos un llamado al gobierno nacional, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Judicial a garantizar el derecho a la libertad de los hermanos indígenas, al debido proceso y a que las actuaciones y decisiones que estén apegadas a nuestro marco jurídico legal”, declaró Luis Betancourt, recalcando el apoyo legal y moral a los detenidos y sus familiares.

Frente Amplio al ruedo

Tras varios días en silencio de parte de los dirigentes que conforman el Frente Amplio Venezuela en Amazonas por presuntas represiones de efectivos militares por participar en la concentración del 23 de enero, José Gregorio Hernández, coordinador de esta organización, volvió al ruedo con un encuentro llevado a cabo con los familiares de algunos de los detenidos en las oficinas de los Derechos Humanos.

Desde esta institución, Hernández enfatizó que están apoyando a todos aquellos que permanecen privados de libertad de manera “injusta” y que se estará haciendo lo correspondientes para apoyarlos en la defensa para que sean absueltos. A su juicio, “a estas personas los acusan de participar en los hechos vandálicos y solo asistieron a la concentración que convocamos con el fin de manifestar pacíficamente”.

Asimismo, comentó que se reunieron con monseñor Johnny Reyes, vicario apostólico de Puerto Ayacucho, para una misa que se realizará en horas de la mañana este sábado 2 de febrero en la Capilla Virgen del Carmen ubicada en la Urbanizacion Andres Eloy Blanco, en honor a los dos ciudadanos que fueron asesinados por arma de fuego en medio de los disturbios que se generaron en la avenida Orinoco, casos que aún no se han esclarecidos de parte de las autoridades.

Opositores en el exilio 

Mauligmer Baloa, diputada suplente a la Asamblea Nacional y miembro del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Carmen Mata, presidenta de la Federación de Trabajadores (Fetra-Amazonas), Andreina Guevara, coordinadora de la juventud de Acción Democrática (AD), Emanuel Arana, integrante de Voluntad Popular (VP), y Juan Carlos Martínez son los ciudadanos que huyeron hacia Puerto Carreño, capital del departamento colombiano del Vichada, por  presunta persecución política.

En declaraciones ofrecidas a la televisora Caracol de la nación neogranadina, estos dirigentes aseguraron que fueron arremetidos por efectivos militares y sus casas fueron allanadas sin ninguna orden judicial, por lo que tomaron la decisión de huir por la frontera "por temor a ser asesinados". “El que pensemos diferente no significa que seamos terroristas como nos está acusando el gobierno”, dijo Carmen Mata.

Redacción Mickey Veliz - ElPitazoFinal

Liborio Guarulla

Luoly CA