04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

Estados Unidos prorrogó este viernes su declaración de emergencia nacional con respecto a Venezuela, por considerar que la situación generada por el gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional y los intereses estadounidenses, informó la Casa Blanca.

La declaración de una emergencia nacional, que permite a un mandatario estadounidense aplicar sanciones contra un país más allá de lo aprobado por el Congreso, fue emitida el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama.

El decreto cuya vigencia fue extendida en 2016 y 2017 por Obama se basaba en la existencia de violaciones a los derechos humanos, reducción de la libertad de prensa, detenciones arbitrarias, persecución de opositores y una ingente corrupción gubernamental.

El 24 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump tomó medidas adicionales con respecto a esa declaración de emergencia nacional.

Trump fundamentó la renovación de la orden ejecutiva debido a un agudizamiento de las circunstancias que motivaron la primera declaración, incluyendo graves abusos contra los derechos humanos y las libertades fundamentales, profundización de la crisis humanitaria, instalación de una asamblea nacional constituyente (ANC) ilegítima, corrupción pública desenfrenada, represión y persecución a disidentes.

Con información de EN

Pin It