0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Desde hace varios años, el uso y sobreuso de analgésicos opioides (derivados de la morfina) es un problema en todo el mundo. Sobre todo en Estados Unidos, donde se sabe que existen casos de falsificación de recetas médicas para poder adquirir estos productos, difíciles de conseguir por su potencial adictivo.

Entre 1999 y 2016, solo en EEUU, más de 630.000 individuos murieron por sobredosis de drogas, y más de la mitad se debían al uso de opioides, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). De forma específica, el fentanilo, un analgésico y anestésico derivado de los opioides ha destacado por ser uno de los protagonistas de tales sobredosis desde 2013.

 Sin embargo, y a pesar de que tal crisis continúa, la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que regula fármacos y alimentos en EEUU, ha aprobado recientemente un nuevo fármaco opioide que asegura ser hasta 1.000 veces más potente que la morfina: Dsuvia, una nueva forma del sufentanilo, una versión que multiplica por 10 el potencial del fentanilo.

Liborio Guarulla

servinegi.gif