0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

De acuerdo a información suministrada a Kapé Kapé por la defensora del pueblo en Amazonas, Maria Daniela Maldonado, este viernes, los privados de libertad se “auto infligieron” cortadas largas y profundas en las piernas.

Este grupo de 15 amazonenses, entre ellos 10 indígenas, está detenido en el Destacamento de Seguridad Urbana, ubicado en el Comando de Zona 63 de la Guardia Nacional Bolivariana, a la espera de audiencia preliminar, tras su detención durante y después de las protestas ocurridas en Puerto Ayacucho el 23 de enero de 2019.
La Defensora del Pueblo de Amazonas no pudo determinar la cantidad de detenidos que se sumó a la protesta, ni los indígenas que participaron de esta huelga de sangre, aunque manifestó que “casi todos los detenidos” resultaron con cortaduras.

La funcionaria agregó que uno de los detenidos le manifestó que se realizaron las heridas en protesta porque están cansados de los abusos a los que son sometidos por sus custodios.

El detenido contó que les quitan la luz, les impiden colgar los chinchorros, no los dejan recoger la basura y a veces les entregan la comida incompleta.

La Defensora del Pueblo aprovechó su presencia en el sitio de reclusión para llamar la atención de los custodios sobre su obligación de respetar los derechos humanos de los privados de libertad.
Este suceso ocurre a pocos días de que se lleven a cabo las audiencias preliminares de los 21 detenidos durante y después de las violentas protestas del 23 de enero en Puerto Ayacucho, previstas para el 8 y 10 de abril, donde se decidirá si van a juicio por los 6 delitos que les imputa el Ministerio Público, entre ellos cargos por terrorismo.
Desde Kapé Kapé hacemos un llamado a la Fiscalía, a los tribunales y al Estado en general a que se le garantice a los hermanos indígenas un debido y justo proceso.

Con información de  KAPÉKAPÉ

SUCESOS

Ocho militares murieron en accidentes aéreos en lo que va de 2022

Ocho militares murieron en accidentes aéreos en lo que va de 2022

La organización Control Ciudadano contabiliza cuatro accidentes aéreos vinculados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en lo que va de año. En estas catástrofes aéreas registradas durante este 2022...

Indígenas venezolanos piden respuestas sobre caso de homicidio de activista

Indígenas venezolanos piden respuestas sobre caso de homicidio de activista

Indígenas de la etnia Uwottuja de Venezuela entregaron este lunes un documento a la Fiscalía en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, solicitando respuestas sobre el homicidio del líder aborigen ,...

Joven de 18 años viajó a Caracas desde Puerto Ayacucho, se perdió y apareció muerto en el Guaire

Joven de 18 años viajó a Caracas desde Puerto Ayacucho, se perdió y apareció muerto en el Guaire

Un joven amazonense de 18 años de edad, viajó a Caracas desde Puerto Ayacucho (Amazonas), se perdió y días después apareció muerto en el río Guaire.  

La oposición lamenta la muerte de 15 venezolanos en un accidente en Nicaragua

La oposición lamenta la muerte de 15 venezolanos en un accidente en Nicaragua

El grupo opositor de Venezuela que lidera Juan Guaidó lamentó este jueves el fallecimiento de 15 ciudadanos venezolanos en un accidente ocurrido el miércoles en Nicaragua, donde un autobús en...