04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

El hato Tierra Negra, ubicado en el sector Capanaparo del estado Apure, se convirtió en el escenario de una dantesca masacre entre indígenas y trabajadores de la finca, publicó el portal Caraota Digital.

De acuerdo al referido portal, trascendió que unos 20 indígenas habrían ingresado a las tierras por la parte trasera con la intención de robar unas reses para descuartizarlas y llevarse la carne. Al parecer, el suceso ocurrió el pasado viernes, pero se conoció extraoficialmente este domingo.

 De acuerdo a las versiones que han circulado, los guajibos fueron sorprendidos por los trabajadores del hato, lo que produjo un enfrentamiento que dejó un saldo de varios indígenas muertos.  Posteriormente, y con el objeto de cobrar venganza, numerosos miembros de la mencionada etnia se presentaron en el lugar y torturaron, mutilaron y ultimaron a los empleados de la unidad de producción.

Al menos cinco cuerpos fueron hallados desmembrados, incluso decapitados, mientras que los cadáveres de los indígenas fueron retirados del sitio para cumplir con los rituales de la etnia para sus difuntos.

Los gualibo o sikuani o jivi o jiwi son un pueblo indígena que habita en los Llanos del Orinoco, entre los ríos Guaviare, Meta y Arauca, en los departamentos colombianos de Vichada, Meta, Arauca, Guaviare y Guainía; y en Venezuela al occidente de los estados Amazonas, Bolívar y al sur del Apure.

Guerrilleros activos en Venezuela

En la zona está ubicado el río Capanaparo, que limita con Colombia. El área fronteriza siempre ha sido un territorio peligroso, dominado y penetrado por organizaciones guerrilleras del vecino país y grupos disidentes conformados por colombianos y venezolanos.

Según denuncias de los propios pobladores y ganaderos del lugar, miembros de la guerrilla, luego de los diálogos de paz en Colombia, se han agrupado y han incrementado su accionar en la zona. Denuncian que gran cantidad de jóvenes y adolescentes están siendo reclutados y entrenados para formar parte de las filas de estas organizaciones armadas.

De igual forma, se conoció que grandes hatos y fincas del estado Apure están siendo comprados por los subversivos.

También ha trascendido que el líder guerrillero de la extinta Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc), alias Timochenko, estaría en la zona, ejerciendo el control del territorio, imponiendo sus reglas, leyes e instalando alcabalas.

Foto Referencia

Pin It