0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Carlos Peñaloza, indígena pemón sobreviviente del ataque de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el Parque Nacional Canaima, narró este domingo los hechos ocurridos y desmintió la presencia de otros sujetos armados que no fueran funcionarios de Dgcim

Peñaloza aseguró que los agentes llegaron al parque como turistas en la aeronave Cessna Citation YV 2030; mientras que las armas fueron trasladadas en 2 helicópteros BELL de Corpoelec que aterrizaron en el helipuerto del Campamento de Edelca.

En sus declaraciones, ofrecida desde el hospital donde fue atendido y en idioma pemón, Peñaloza señaló que los agentes se registraron como turistas en el campamento Ará Merú, lugar donde recibieron las armas.

Los agentes habrían contratado los servicios turísticos para el Salto Ángel. En la ruta ataron a los motoristas y guías turísticos y se desviaron de la ruta “para actuar contra los indígenas”.

Según indico Peñaloza, los efectivos recibieron apoyo aéreo de un helicóptero militar para extraer a los turistas, y afirma “esto evidencia que es una operación del Régimen contra los pueblos indígenas para desalojarlos por vía militar del único municipio del que no tienen control”, indicó.

En las declaraciones ofrecidas por el sobreviviente, de 25 años, asegura que los funcionarios eran capitaneados por Alexander Granko, el mismo militar que participó en la operación en contra de Oscar Pérez.

El video con el testimonio de Peñaloza, fue publicado por el diputado Américo de Grazia en su cuenta en Twitter, donde informó que el indígena que perdió la vida tras el ataque del Dgcim, fue identificado como Charly Peñaloza, de 21 años, hermano de Carlos Peñaloza, quien también fue herido en el ataque armado.

Según informaron sus familiares, ambos fueron rechazados del hospital del municipio y enviados al Centro Medico, de donde posteriormente fueron regresados al hospital. Charly Peñaloza habría muerto en quirófano con un disparo bajo la rodila.

con información de informe21

servinegi.gif

Tu mejor estilo en Puerto  Ayacucho