
Caracas. Elliot Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irán y Venezuela, confirmó que, para aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela, el Departamento de Estado se ha movido para bloquear los canjes de diésel por crudo que se habían permitido hasta este mes, de acuerdo con lo reseñado por la agencia S&P Global Platts.
Estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente lo cambie por varios productos», dijo.
Agregó que: «Hemos estado en contacto con aquellos que participan en tales transacciones y hemos descubierto que están dispuestos a cumplir con las sanciones de Estados Unidos».
Los proveedores del diésel habían instado a la administración de Donald Trump a continuar permitiendo los intercambios, con el argumento que eran cruciales para fines humanitarios como la generación de energía y la agricultura.
De enero a agosto, la estatal venezolana Pdvsa recibió 1,6 millones de barriles de diésel importados en 11 envíos, incluidos cuatro de la italiana Eni, cinco de la española Repsol y dos de la india Reliance, de acuerdo con un informe de movimiento de tanques de Pdvsa. Se esperaban otros 260.000 barriles de ULSD de Reliance en septiembre.
Pdvsa pagó a los proveedores de diésel en las exportaciones de crudo venezolano.
En septiembre un grupo de ONG envió una carta a funcionarios de la administración Trump en la cual advertían sobre los graves problemas que se originarían en Venezuela de cumplirse con la amenaza de prohibir la importación de diésel a través del trueque petróleo por este combustible mediante la modalidad de la operación conocida como swap.
A continuación, el texto publicado en Crónica. Uno el pasado mes:
Cuando se aprobaron las sanciones a Pdvsa por parte de la administración de Trump en enero de 2019, se dio una exención humanitaria al diésel, ya que las medidas buscaban no perjudicar a la población, y es por eso que los alimentos y medicinas seguían llegando al país desde Estados Unidos. Las empresas que suministran diésel lo hacen a través de un swap, que viene a ser un trueque de crudo venezolano por diésel importado. Esta exención es la que se eliminó en octubre de este año.
Esta medida generaría el total colapso del país en diversos ámbitos, pues, por poner un ejemplo, en 2018 el consumo de diésel se concentraba en el transporte de carga (85 %) y de pasajeros (15 %). Más del 70 % de la ciudadanía depende del transporte público para adquirir alimentos y medicinas. De no haber diésel, los traslados de las personas de menores recursos serán los más afectados.
Fuente Crónica. Uno
Imagen: Cortesía de la web. Este lunes, fueron encontrados dos cuerpos de lo que se presume puedan ser de las dos personas desaparecidas en el mismo lugar donde ocurrió ese...
Imagen, extraída de la web. Gustavo Petro, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.
Imagen, tomada de la web. 19 niños de primaria y dos profesoras de una institución educativa, en Estados Unidos, fueron víctimas de una antisocial, quien disparó asesinando a las...
Imagen: Fuente; DW Gazprom anunció este jueves 12 de mayo que deja de usar el gasoducto polaco Yamal-Europe, para sus envíos de gas a Europa, en respuesta...
Imagen: Fuente: Aleteia Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado de 11 años años de edad, venezolano, fue víctima de xenofobia y bullying en Perú, donde casi pierde la vida tras...