0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

xxmigracixn_venezolanosxx.jpg

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 31/07/2019).- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, radicó en la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley “por medio del cual se establece la política migratoria del Estado colombiano”. Trujillo explicó que la nueva ley definirá la política integral migratoria del Estado que fue recogida en un documento que tiene siete capítulos y 80 artículos.

 

En Colombia ya son 1.408.000 inmigrantes venezolanos, un número de alrededor de 400.000 colombianos retornados, casi 400.000 personas en tránsito al sur del continente en lo que va del 2019 y una migración pendular diaria de aproximadamente 45.000 ciudadanos del lado venezolano que dependen del paso en la zona de frontera, según los últimos datos oficiales. El proyecto de ley presentado por el Canciller colombiano surgió del documento Conpes 3950, en donde se identificó la necesidad urgente de construir una ley de migración.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia. El gobierno de Iván Duque prevé que esa cifra puede llegar hasta 3,5 millones.

Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, pidió en abril recursos urgentes, señalando que solo se había recolectado el 20% de los 738 millones de dólares aprobados en diciembre en Ginebra destinados a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de atender la ola migratoria.

Las cifras son más preocupantes según un informe de la OEA, esta cifra oscilará a finales del 2019 entre 5,3 y 5,7 millones de personas, y entre 7,5 y 8,2 millones en 2020, lo que para Colombia significaría, si se mantiene el porcentaje de recepción del 32%, 1,7 millones en 2019 y 2,6 millones en 2020.

“Estamos haciendo un inmenso esfuerzo, agradecemos la ayuda, pero necesitamos más”, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien en septiembre volverá a llevar el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Vamos a seguir señalando que no es un problema colombiano sino regional de impacto global. Y vamos a seguir señalando que se necesita más cooperación internacional focalizada y ágil en su asignación, porque el desafío sigue creciendo”, señaló Trujillo.

De acuerdo con Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela, “la ley puede ayudar a coordinar las acciones de la sociedad civil para el manejo del tema migratorio, pues hasta el momento son las ONG y las organizaciones religiosas, sobre todo la Iglesia católica, las que han administrado y atendido la parte más dramática de la crisis. Pero se requiere organizar ese gran esfuerzo y preparar a las comunidades receptoras y a los migrantes para el proceso de integración”.

Fuente: www.nuevodia.com.ve

INTERNACIONALES

ENCUENTRAN PRESUNTOS CUERPOS DEL PERIODISTA BRITÁNICO Y DEL INDIGENISTA DESAPARECIDOS EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

ENCUENTRAN PRESUNTOS CUERPOS DEL PERIODISTA BRITÁNICO Y DEL INDIGENISTA DESAPARECIDOS EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

Imagen: Cortesía de la web.   Este lunes, fueron encontrados dos cuerpos de lo que se presume puedan ser de las dos personas desaparecidas en el mismo lugar donde ocurrió ese...

RESULTADOS DE PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

RESULTADOS DE PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

Imagen, extraída de la web.   Gustavo Petro, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

MATANZA EN  ESCUELA DE TEXAS: 19 NIÑOS Y 2 PROFESORAS ASESINADOS A DISPAROS

MATANZA EN ESCUELA DE TEXAS: 19 NIÑOS Y 2 PROFESORAS ASESINADOS A DISPAROS

  Imagen, tomada de la web. 19 niños de primaria y dos profesoras de una institución educativa, en Estados Unidos, fueron víctimas de una antisocial, quien disparó asesinando a las...

GAZPROM PARALIZA RAMAL DE GAS POLACO YAMAL-EUROPE

GAZPROM PARALIZA RAMAL DE GAS POLACO YAMAL-EUROPE

    Imagen: Fuente; DW   Gazprom anunció este jueves 12 de mayo que deja de usar el gasoducto polaco Yamal-Europe, para sus envíos de gas a Europa, en respuesta...

NIÑO VENEZOLANO, VÍCTIMA DE XENOFOBIA Y BULLYING EN PERÚ

NIÑO VENEZOLANO, VÍCTIMA DE XENOFOBIA Y BULLYING EN PERÚ

Imagen: Fuente: Aleteia     Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado de 11 años años de edad, venezolano, fue víctima de xenofobia y bullying en Perú, donde casi pierde la vida tras...