0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 31/01/2021).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, aseguró que hay una mayor presencia militar de Venezuela frente a la disputada zona fronteriza desde la delimitación unilateral del límite marítimo hasta la orilla oriental del río Esequibo por parte de Caracas.

Todd, en declaraciones divulgadas este viernes, destacó que hay una mayor presencia militar venezolana junto al área que se disputan los dos países suramericanos.

“Tras el anuncio del decreto de Nicolás Maduro, del 7 de enero de 2021, ha habido una mayor actividad en el espacio marítimo de Guyana por parte de los buques de la Armada venezolana y otros efectivos”, destacó Todd.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Guyana declara públicamente que ha aumentado la presencia militar venezolana frente a las costas de la región del Esequibo, que Venezuela también reclama como suya.

El canciller no dio más detalles, pero funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron a medios locales que barcos de Guyana que se mueven por esa área están siendo acosados. Incluso, la Marina de Venezuela estaría desalentando a los barcos de Guyana que se dirigen a Georgetown para que no atraviesen esa área.

  • Actividad ilegal que socava el desarrollo de Guyana

“Tal actividad ilegal continúa socavando el desarrollo de Guyana, al amenazar sus derechos soberanos sobre su espacio marítimo y obstaculizar la actividad económica”, dijo Todd.

La supuesta mayor presencia venezolana en esa zona siguió a la emisión unilateral por parte de Maduro, el 7 de enero, del decreto “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica” con el fin de brindar una protección adecuada y “salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela”.

Hace una semana, el día 21 de enero, dos barcos pesqueros de Guyana, el Lady Nayera y Sea Wolf, con 12 tripulantes, fueron interceptados en aguas de Guyana frente a Waini Point, según las autoridades de Georgetown dentro de su territorio.

Todd trató de dejar claro ante la Asamblea Nacional que Guyana estaba ejerciendo toda la presión diplomática posible para asegurar la liberación de barcos y pescadores.

“Mientras hablo, funcionarios de la Cancillería continúan involucrando a la comunidad internacional para resolver este problema de la manera más pacífica y diplomática”, dijo.

  • Agradecen el apoyo diplomático

Todd agradeció el apoyo diplomático que Guyana ha recibido de Belice, Brasil, Canadá, Francia, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos, así como a través de agrupaciones regionales e internacionales como Caricom, entre otras.

“Nos alienta que la comunidad internacional se ocupe de este asunto y haya alentado a Venezuela a liberar a nuestros ciudadanos y sus embarcaciones pesqueras y a desistir de acciones que violen el derecho internacional y amenacen la paz y la estabilidad de la región”, subrayó Todd.

El incidente de los barcos pesqueros se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Fuente: www.analitica.com

INTERNACIONALES

ENCUENTRAN PRESUNTOS CUERPOS DEL PERIODISTA BRITÁNICO Y DEL INDIGENISTA DESAPARECIDOS EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

ENCUENTRAN PRESUNTOS CUERPOS DEL PERIODISTA BRITÁNICO Y DEL INDIGENISTA DESAPARECIDOS EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

Imagen: Cortesía de la web.   Este lunes, fueron encontrados dos cuerpos de lo que se presume puedan ser de las dos personas desaparecidas en el mismo lugar donde ocurrió ese...

RESULTADOS DE PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

RESULTADOS DE PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

Imagen, extraída de la web.   Gustavo Petro, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

MATANZA EN  ESCUELA DE TEXAS: 19 NIÑOS Y 2 PROFESORAS ASESINADOS A DISPAROS

MATANZA EN ESCUELA DE TEXAS: 19 NIÑOS Y 2 PROFESORAS ASESINADOS A DISPAROS

  Imagen, tomada de la web. 19 niños de primaria y dos profesoras de una institución educativa, en Estados Unidos, fueron víctimas de una antisocial, quien disparó asesinando a las...

GAZPROM PARALIZA RAMAL DE GAS POLACO YAMAL-EUROPE

GAZPROM PARALIZA RAMAL DE GAS POLACO YAMAL-EUROPE

    Imagen: Fuente; DW   Gazprom anunció este jueves 12 de mayo que deja de usar el gasoducto polaco Yamal-Europe, para sus envíos de gas a Europa, en respuesta...

NIÑO VENEZOLANO, VÍCTIMA DE XENOFOBIA Y BULLYING EN PERÚ

NIÑO VENEZOLANO, VÍCTIMA DE XENOFOBIA Y BULLYING EN PERÚ

Imagen: Fuente: Aleteia     Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado de 11 años años de edad, venezolano, fue víctima de xenofobia y bullying en Perú, donde casi pierde la vida tras...