0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

xxCortizo-gana-elecciones-Panamaxx.jpg

Se impone por la mínima en unas reñidas elecciones

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 06/05/2019).- El candidato presidencial opositor Laurentino “Nito” Cortizo obtuvo este domingo un reñido triunfo en las elecciones generales de Panamá, e hizo un llamamiento a la unidad de todos en el país para llevar adelante la lucha anticorrupción y el relanzamiento de la economía que prometió.

 

Cortizo, un exministro con discurso nacionalista que se lanzó al ruedo con su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40.000 votos entre el primero y segundo lugar.

Las autoridades electorales tuvieron que posponer el anuncio hasta que la diferencia de votos por escrutar entre Cortizo y su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal) “no incidiera” en el resultado, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche del domingo.

Roux, que obtenía el 31 % de votos, dijo poco antes del anuncio del Tribunal Electoral que si los magistrados hablaban este domingo con Cortizo para informarle de que era el virtual ganador de la contienda “no vamos a reconocer el contenido de esa llamada”.

“Vamos a esperar las actas físicas y, en base a eso, nosotros vamos a cumplir y a obedecer lo que digan las actas”, dijo Roux, que destacó que “en la historia de Panamá jamás se había visto una elección con un margen tan pequeño, tan estrecho” y denunció “que ha habido irregularidades” en el proceso, un extremo que rechazó el Tribunal Electoral.

En su discurso por la victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad del país para afrontar los grandes retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía, entre otros, que se presentarán a partir del próximo 1 de julio, cuando deberá iniciar el quinquenio 2019-2024.

Sobre las denuncias de Roux, el virtual gobernante electo las tildó de situación que “es parte de la democracia”, y añadió que “afortunadamente” Panamá cuenta con un Tribunal Electoral que ha dado muestras de ser “muy equilibrado”.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo y Roux, aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

La virtual victoria de Cortizo confirmó lo que ha sido tradicional en la joven democracia de Panamá, con apenas tres décadas de vida: que la elección siempre la gana la oposición.

Pero este domingo fue inédita no solo la puja por la victoria, sino el resultado de las fuerzas independientes, alentadas durante la campaña por el lema “No a la reelección”, especialmente dirigida a los diputados del Parlamento unicameral pero que además impactó a nivel presidencial.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Fuente: www.informe21.com

INTERNACIONALES

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU LLAMA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A DESPERTAR

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU LLAMA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A DESPERTAR

  fuente fotográfica: IPS Agencia de Noticias   (Waka Noticias 21/09/2021) El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inauguró  este martes la Asamblea General de la ONU,...

PRESIDENTE DE COLOMBIA RECHAZA ALIVIAR LAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA VENEZUELA

PRESIDENTE DE COLOMBIA RECHAZA ALIVIAR LAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA VENEZUELA

(Waka Noticias 16/09/2021) El presidente de Colombia Ivan Duque se mostró en contra de que se  relajen las sanciones que pesan sobre gobierno de Venezuela, en unas declaraciones que hizo...

Venezolanos en Perú: Cuatro casos de éxito de emprendedores que hacen patria en su nueva tierra

Venezolanos en Perú: Cuatro casos de éxito de emprendedores que hacen patria en su nueva tierra

Llegaron con el deseo de trabajar y triunfar. Conoce la historia de cuatro emprendedores venezolanos que están dando la hora en Perú. Uno de ellos generó 52 puestos de trabajo.

ONU revela  en Colombia que en 2020 hubo el doble de matanzas que en 2019

ONU revela en Colombia que en 2020 hubo el doble de matanzas que en 2019

El organismo de la ONU revela cifras de fallecidos que demuestran el aumento de asesinatos de 2020 respecto al 2019   (Waka Noticias 23/02/2021) Según documento presentado este martes 23...

Unión Europea aprueba sanciones contra 19 funcionarios del gobierno venezolano

Unión Europea aprueba sanciones contra 19 funcionarios del gobierno venezolano

El organismo multilateral ya suma unos 55 funcionarios  venezolanos sancionados bajo el argumento de no estar de acuerdo con los procesos electorales que se han dado en el país. (Waka...