0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

El Arco minero, un atentado contra el derecho humano a un ambiente sano

Fuente: www.acn.com.ve

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 28/09/2019).- Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró que la explotación ilegal de minerales abarca, en la actualidad, el 50% del territorio nacional, pues hay presencia de ella en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. El Arco minero, un atentado contra el derecho humano a un ambiente sano, señala Provea.

El presidente de Ecoprácticas, Fernando Jáuregui, afirmó que Venezuela se sitúa entre la segunda y tercera posición de los países con mayor desforestación en América Latina. Corrupción, grupos venezolanos armados, guerrilla colombiana, complicidad de la Fuerza Armada Nacional, explotación laboral y hasta sexual envuelven al Arco Minero.

Nicolás Maduro decretó ese territorio como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco en febrero de 2016, una idea que había anunciado el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011. El régimen levantó ese plan como un intento por conseguir recursos ante la caída de la producción petrolera, que por décadas sostuvo a Venezuela. El oficialismo busca con el proyecto aprobar y certificar 8.900 toneladas en reservas de oro hasta 2025.

Sin embargo, la explotación del Arco Minero del Orinoco avanzó sin que se hayan realizado los estudios de impacto sociocultural o ambiental necesarios.

Un indígena de Amazonas, que pidió conservar el anonimato, afirmó que los aborígenes se han visto afectados en diferentes ámbitos por la minería ilegal en esa zona. Precisó que la mayoría de los nativos han abandonado sus comunidades para buscar beneficios económicos en ese proyecto. Pero la realidad con la que se ha encontrado es totalmente diferente a la que se imaginaba. Dijo que los indígenas son explotados laboralmente y en el caso de los jóvenes, hasta sexualmente.

“Es un ciclo. Ellos gastan mayor recurso yendo a la minería ilegal, pero la alimentación y todo se queda por allá. Los indígenas cuando regresan a sus casas, vuelven sin nada. Más bien han dejado a la familia, a su esposa, al hogar dividido y consiguen a su otra pareja por allá”, explicó.

El indígena resaltó que personas de otras nacionalidades también practican la minería ilegal, que tratan de quitarles territorio “bajo la autoridad del Estado”.

“Primero entran ofreciendo ayuda, pero cuando se dan cuenta, la autoridad de toda la zona la ejercen grupos guerrilleros como el ELN. Ellos tienen sus ‘autoridades’ distribuidas con las que manejan un sistema de cómo funciona la minería ilegal. Trabajan en conjunto con militares venezolanos, se apoyan y se benefician de los recursos que se sacan de ahí”, develó.

Añadió que 95% de los minerales extraídos del Arco Minero se lo lleva el Ejército de Liberación Nacional, bandas armadas y militares venezolanos. Según el indígena, las personas que trabajan en la minería ilegal no pueden comentar con el mundo exterior cómo se maneja ese negocio dentro del Amazonas, pues sienten temor de que tomen represalias contra ellos o de sus familias.

También reveló que los medicamentos que llegan a Puerto Ayacucho van destinados a la minería ilegal porque se comercian en oro. “A las autoridades de la salud les conviene más hacer negocios que salvar vidas. Todo se mueve en oro en esa ciudad. Antes era secreto, nadie hablaba de eso. Pero ahora los militares y todas las autoridades saben y se benefician de ese sistema”, recalcó.