04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

La Comisión de Educación de Atures reveló en un informe que hubo una baja en la matrícula de estudiantes en las instituciones educativas en el período escolar 2017-2018. La Autoridad Única de Educación desconoció los contenidos del balance

Un alto índice de deserción escolar, en el año 2017-2018, en las unidades educativas de Puerto Ayacucho y las comunidades indígenas de la jurisdicción capital reflejó el informe presentado por la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Atures, estado Amazonas, Lourdes Rincones, en la  sesión ordinaria de este viernes 15.

Al dar a conocer el balance, la edil Lourdes Rincones, recalcó que este era el segundo informe que presentaba sin que fuera tomado en cuenta por la Autoridad Única de Educación, al que se le había remitido la información correspondiente y de la que no obtuvieron respuesta.

La jefa de la Zona Educativa y Autoridad Única del sector en Amazonas, Lourdes Rodríguez, alegó que, hasta ahora, no ha recibido el informe y la denuncia formal ante su despacho. Catalogó de falsa la información al considerar que la misma no ha sido revisada y mucho menos verificada por la autoridad correspondiente para contrastar con las estadísticas oficiales.

El escrito leído por la concejal Rincones reflejaba que las causas principales del abandono de los estudios es porque en muchas escuelas no se impartía con regularidad el Programa Alimentario Escolar (PAE), el desgaste de uniformes y zapatos, además de las supuestas exigencias de materiales y útiles escolares.

“Los integrantes de la Comisión de Educación hemos venido haciendo una investigación y evaluación sobre la actual situación que se presenta y se vive en las escuelas, aquí le estamos presentando los resultados de un trabajo que se ha hecho de manera minuciosa. Es algo que es evidente y visible para todos. Ya los niños no están asistiendo a sus clases, porque la crisis que vivimos también los afecta a ellos en todos los sentidos”, afirmó la edil de oposición.

La representante de educación, Lourdes Rodríguez exhortó a quienes tienen algún reclamo a dirigirse a la División de Supervisión Educativa con el debido informe para tomar acciones. “Lo considero como una opinión fuera de lugar, porque tenemos una realidad en nuestras instituciones y no tiene nada que ver con lo que se está diciendo. Estamos garantizando los beneficios y ayudas para que se sientan satisfechos con una educación inclusiva y de calidad”.

Unidades educativas en deterioro

Otra de las causas de la deserción escolar que refleja el balance presentado por la Comisión Permanente de Educación de la Cámara Municipal es el deterioro de las infraestructuras en varias escuelas y la falta de herramientas de trabajo para los maestros, que no han sido tomadas en cuenta por las instancias correspondientes y que han afectado en todos los niveles esta última etapa del año escolar 2017-2018.

Crisis educativa en los municipios

De acuerdo con las declaraciones emitidas por la concejala Lourdes Rincones, se han hecho los enlaces comunicacionales con los municipios del interior del estado, donde el informe recibido precisa que la deserción de estudiantes en las comunidades indígenas es mayor. “Las aulas permanecen vacías porque ya los alumnos no asisten a clases y otro de los problemas es que no hay docentes, la información que se maneja es la falta de pago”.

“La crisis educativa alarma y preocupa. Estamos viviendo una triste realidad y no ha sido tomanda en cuenta como se debe por las autoridades educativas del estado. Deben colocarse la mano en el corazón porque estamos hablando del futuro de Venezuela. Creo que no es justo que aquí solo prevalezca la política partidista y a la educativa no le den la importancia que se debe y merece”, aseguró Rincones.

Por Mickey Veliz . elpitazo

Pin It