0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 20/08/2020).- La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, señaló que la reforma del reglamento electoral para elegir a los diputados indígenas, ofrece todas las garantías y se realizó según mecanismos constitucionales, con la aprobación de estas comunidades.

“En el 2016 los pueblos indígenas acudimos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para pedir la interpretación del artículo 125 de la Constitución, donde se establece que los pueblos indígenas elegirán a sus diputados de acuerdo a sus costumbres y que para ello debe desarrollarse un reglamento electoral especial. Eso fue lo que finalmente se hizo”, dijo en entrevista realizada por Globovisión.

Núñez, explicó que, de acuerdo al reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las diferentes etnias indígenas del país se reunirán en asambleas comunitarias para designar voceros, quienes luego participarán en una asamblea general, donde finalmente se elegirá a los tres diputados que representarán a estas comunidades en la Asamblea Nacional electa para el período 2021-2026.

Asimismo, negó que este sistema de elección pueda generar represalias contra los votantes indígenas. “Elegir a las autoridades a través de asambleas comunitarias es parte de nuestra cultura y cotidianidad. En las comunidades siempre se ha hecho así, aunque ahora quieren hacerlo ver como algo nuevo”, puntualizó.

La ministra rechazó que haya “sectores de la oposición y organizaciones de maletín, tratando de desprestigiar un proceso en el que realmente se le están otorgando todos los derechos a los pueblos indígenas”.

En palabras de Núñez, la reforma del reglamento electoral significa una reivindicación en los derechos de participación política de las comunidades originarias. “Decidimos que sea el millón de indígenas que hay en Venezuela y no los 20 millones de personas inscritas en el Registro Electoral, quienes elijan a nuestros diputados”, sentenció.

Fuente: www.globovision.com