04168862389
redaccion@wakanoticias.com

Waka Mercado

La pequeña Emily está acurrucada en un rincón de una cama, aún bajo los efectos de la anestesia. Su madre la vigila, balanceándose ligeramente cuando el barco hospital se mueve en el Mar Caribe en la costa del norte de Colombia.

 Los padres de Emily, de tres años, han pasado meses buscando la forma de quitarle una gran masa de su párpado derecho, pero la escasez de alimentos y medicamentos los obligó a emigrar por tierra desde Venezuela para buscar tratamiento, en medio del colapso del sistema de salud de su país.

 Los cirujanos de la Armada de Estados Unidos completaron el procedimiento en solo 30 minutos a bordo del USNS Comfort, que está haciendo su penúltima parada en una gira por América Latina.

 "Allá no logramos operarla y llegamos hasta acá para tratar de conseguirlo", dijo Rubileth Parra, la madre de Emily de 24 años. "La operación era muy importante ya que afectaba mucho su carita".

 Emily es una de las miles de pacientes que reciben atención médica durante la parada del Comfort cerca de la ciudad de Riohacha, en el árido departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

 El barco, que también pasó por Perú y Ecuador, atendió a más de 5.400 pacientes durante cinco días en Turbo, una ciudad colombiana cerca de la selvática frontera con Panamá, incluyendo 131 cirugías. En Riohacha asistirá a unos 2.500 pacientes.

Por otro lado, Holanda anuncia donación de 4 millones de euros para atender migrantes venezolanos

Holanda pondrá cuatro millones de euros a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la atención de los venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país, dijo este jueves el primer ministro Mark Rutte.

 "Es increíble ver cómo Colombia y otros países de la región están trabajando juntos para encontrar una solución, los Países Bajos los apoyan y queremos ayudarles", afirmó Rutte en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

 "Por eso pondremos a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones cuatro millones de euros para apoyar el recibo de los migrantes venezolanos en la región", agregó al término de su segundo y último día de visita al país.

Con información de panorama

 

 

Al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, en lo que la ONU considera el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

 

 

La mayoría de migrantes se dirigen a Perú y Colombia, a cuyo territorio han llegado más de un millón de venezolanos en los últimos años. 

Pin It