Los presidentes de Venezuela, Surinam y Colombia participaron este martes en un diálogo regional de alto nivel para tratar el tema de la Amazonía, la responsabilidad de sus gobiernos en su preservación y resguardo y las medidas que deberían tomar para garantizarlo.
os tres mandatarios coincidieron en el papel fundamental de los líderes suramericanos con salida al bosque natural más grande del mundo para detener su destrucción e "iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa", según palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La actividad intergubernamental, titulada la "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida", se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheik, en Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Los mandatarios de Colombia, Venezuela y Surinam liderarán acuerdo amazónico como pilar de equilibrio climático de la humanidad, resaltaron en el foro citado.
Petro señaló que se debe contar con un fondo mundial y que, Colombia ya dio el primer paso al destinar durante los próximos 20 años $200 millones de dólares por año, cerca de 1 billón de pesos para salvar al amazonas, permitir que retorne a su frontero natural y que siga siendo una esponja de absorción de CO2.
Durante el diálogo el presidente, Gustavo Petro, resaltó que la protección del bioma amazónico no es solo una tarea de cada gobierno, sino que debe ser un compromiso para los 9 países que comparten este ecosistema y de aquellos que reciben alrededor del planeta sus beneficios.