0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

La organización Control Ciudadano contabiliza cuatro accidentes aéreos vinculados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en lo que va de año. En estas catástrofes aéreas registradas durante este 2022 han muerto ocho efectivos militares.

 La ONG denunció la opacidad del Estado al no comunicar las causas de los accidentes. Desde el año 2000 la organización ha contabilizado al menos 87 siniestro aéreos en aeronaves de la Fanb en Venezuela.

“Solo en dos de estos cuatro accidentes con aeronaves militares este año (2022), se ha emitido comunicado oficial, sin embargo, nunca son expresadas las causas de los accidentes, ni los resultados de las juntas investigadoras, así como tampoco los correctivos efectuados”, se lee en un comunicado de prensa difundido por la organización.

Accidentes registrados en 2022

 El 22 de febrero se registró el primer accidente aéreo del año 2022 en Venezuela. En el siniestro murieron dos funcionarios del Ejército Nacional: Dervis Eligio Sánchez Medina, quien era sargento mayor de tercera, y Ángela José García Perdomo, sargento segunda.

En un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se señaló que el accidente aéreo ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde; al oeste de la población de Pavia, parroquia Guerrera Ana Soto, del municipio Iribarren del estado Lara.

El ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, detalló que el helicóptero era un MI-17 de fabricación rusa, identificado con las siglas 00764, perteneciente al EBV, cubría la ruta San Felipe – Zulia en una misión de abastecimiento a bases de protección fronteriza, según el comunicado de la cartera de defensa.

La aeronave era pilotada por el mayor José Antonio Salinas Vásquez y su copiloto, capitán Willver Oswaldo Sumoza Doubront, quienes resultaron heridos y fueron llevados a un centro hospitalario de la ciudad de Barquisimeto.

“Un mes más tarde, el 25 marzo de este año, se pudo conocer del fallecimiento del piloto, mayor del Ejército, José Antonio Salinas Vásquez, uno de los dos sobrevivientes iniciales, de los cuatro ocupantes de la aeronave”, asegura Control Ciudadano.

 El segundo accidente aéreo se registró cuatro meses después; el 18 de junio de este año, cuando un avión Hongdu K-8W Karakorum, siglas 1504, de la Aviación Militar Bolivariana, se precipitó a tierra en el sector de los Cortijos, municipio San Francisco, del estado Zulia, logrando eyectarse sus dos ocupantes.

Según Control Ciudadano, la aeronave era pilotada por el primer teniente de la aviación José Alejandro Barazate Zambrano, mientras que el en asiento trasero, se pudo conocer, iba un oficial retirado de la Aviación Militar, identificado como Capitán Erick Wladimir Rivas Rodríguez, quien se desempeñaba para el momento del siniestro, como gerente de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en el estado Zulia.

“Se desconocen las razones por las cuales iba en la aeronave”, dice Control Ciudadano.

 El 2 de agosto, se registró el tercer accidente aéreo que implica a funcionarios de la Fanb. Se trató de un avión Cessna T206H Turbo Stationair II siglas AMB-1257, perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana y estaba adscrito al Escuadrón de Transporte Nº 93 “Maruhuaca”.

La organización señala que esta aeronave aterrizó de emergencia en un punto cercano a la comunidad indígena Chamauka, en el municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas. La aeronave cubría la ruta entre Puerto Ayacucho y la comunidad indígena Parima B.

Afortunadamente el accidente no dejó perdidas humanas.

Fuentes oficiales no dieron explicaciones del accidente y este se conoció a través de fuentes de Control Ciudadano y periodistas que difundieron la información en medios privados.

 El cuarto accidente se registró el pasado 6 de noviembre, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas y fallecieron cinco funcionarios militares que estaban realizando un vuelo de prueba.

La aeronave C-208B siglas ABM 0956 perteneciente al Grupo de Transporte número 9 de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra cerca del aeropuerto José Antonio Páez en Puerto Ayacucho.

Las víctimas fueron identificadas como: los capitanes José Enrique Castillo Tovar y Jefferson José Aular Soto; el primer teniente Roberto José Aponte Acosta; y los tenientes José Leonardo Rivas Márquez y Santiago Collado.

Esta información fue confirmada por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, en su cuenta oficial de la red social Facebook. El siniestro se habría producido a las 7:30 a. m. de este domingo en las inmediaciones de un balneario conocido como Culebra.

Sin investigación

Control Ciudadano señaló en enero de este año que “las juntas de vuelo en teoría rinden cuenta en los componentes, pero no trascienden sanciones administrativas, civiles o penales que pudieran derivarse de los hechos y los correctivos. Tampoco se realizan investigaciones por parte del Ministerio Público en estos casos ni por parte de la Asamblea Nacional.

Un informe de la ONG divulgado en enero de 2020 reveló que entre los años 2000 y 2021 murieron por lo menos 169 personas en accidentes aéreos relacionados con aeronaves de la Fanb

SUCESOS

Ocho militares murieron en accidentes aéreos en lo que va de 2022

Ocho militares murieron en accidentes aéreos en lo que va de 2022

La organización Control Ciudadano contabiliza cuatro accidentes aéreos vinculados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en lo que va de año. En estas catástrofes aéreas registradas durante este 2022...

Indígenas venezolanos piden respuestas sobre caso de homicidio de activista

Indígenas venezolanos piden respuestas sobre caso de homicidio de activista

Indígenas de la etnia Uwottuja de Venezuela entregaron este lunes un documento a la Fiscalía en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, solicitando respuestas sobre el homicidio del líder aborigen ,...

Joven de 18 años viajó a Caracas desde Puerto Ayacucho, se perdió y apareció muerto en el Guaire

Joven de 18 años viajó a Caracas desde Puerto Ayacucho, se perdió y apareció muerto en el Guaire

Un joven amazonense de 18 años de edad, viajó a Caracas desde Puerto Ayacucho (Amazonas), se perdió y días después apareció muerto en el río Guaire.  

La oposición lamenta la muerte de 15 venezolanos en un accidente en Nicaragua

La oposición lamenta la muerte de 15 venezolanos en un accidente en Nicaragua

El grupo opositor de Venezuela que lidera Juan Guaidó lamentó este jueves el fallecimiento de 15 ciudadanos venezolanos en un accidente ocurrido el miércoles en Nicaragua, donde un autobús en...