0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(10/06/2021 Puerto Ayacucho) Parlamentarios de las Comunas AYACUCHO, EMILIO ARÉVALO CEDEÑO, ERNESTO CHE GUEVARA, HIPÓLITO CUEVAS Y LOS RIVEREÑOS realizaron una sesión extraordinaria para darle nacimiento a la ciudad  "RIVERAS DEL RIO ORINOCO" este jueves 10 de Junio, en el anfiteatro del Complejo Cultural "Casa Azul" de esta ciudad de Puerto Ayacucho.

 

Un aproximado de 80 Parlamentarios de las distintas Comunas situadas en la parroquia Fernando Girón Tovar, realizaron un acto solemne para dar nacimiento a lo que ellos denominaron una Ciudad Comunal, enmarcado en el Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, quienes a pesar de que aún no cuentan con dicha ley orgánica por ser un proyecto en revisión por el Parlamento Nacional, ya han venido avanzando en la conformación orgánica, estructura, cartografía y otros elementos que establece el proyecto de Ley.

 

A pesar de que la Asamblea Nacional aún no ha sancionado la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, Las Comunas están legalmente constituidas bajo la Ley Orgánica de las Comunas, y ésta a su vez establece la posibilidad de que ellas puedan crear Ciudades Comunales como un sistema de agregación territorial y administrativo. Partiendo de esta y otras leyes, como la Ley Orgánica Consejos Comunales y Ley Orgánica Economía Comunal, estás entidades Comunales de Atures han tomado la decisión de Conformar una especie de alianza denominada Ciudad Comunal, con el objetivo de ejercer su soberanía popular bajo el concepto del "autogobierno popular" en ese territorio que abarcan.

 

Como un hecho histórico lo definió el Director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Dioce Camico, quien se hizo presente en este acto solemne de las y los Parlamentarios de las 5 Comunas. "Nuestros hijos hablarán de la ciudad comunal RIVERAS DEL RIO ORINOCO, como esa ciudad que fundaron sus padres. Por eso, hoy estamos haciendo historia como Poder Popular" afirmó Camico.

 

El ejecutivo nacional bajo la figura del Presidente de la República Nicolás Maduro también ha venido impulsando este proyecto de Ciudades Comunales, tanto en la Asamblea Nacional como desde sus propias políticas públicas a través de sus distintos Ministerios. También el Gobierno Del Estado Amazonas liderado por Miguel Rodríguez ha venido trabajando de la mano con las entidades Comunales, reconociendolas como parte orgánica del Estado Venezolano.