0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

xxuniversitarios-venezolanosxx.jpg

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 29/05/2019).- La matrícula universitaria se redujo en un 38%, de acuerdo con el secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso.

 

El académico, ante los últimos casos de violencia, condenó el uso de bombas lacrimógenas en las casas de estudios superiores y estimó que forma parte de un intento por “resquebrajar” la autonomía universitaria. Argumentó, que “las bombas lacrimógenas no se compran en el supermercado”, sino que “las tiene el Estado”. Por ello sugirió, que “tras todos esos ataques hay alguna orden del gobierno”.

Indicó, que en las 16 universidades del país se produce el 95% de la investigación venezolana, razón por la cual es preocupante la baja en la matrícula universitaria. Estimó en “90% de cumplimiento el paro” escalonado, ejercido por las casas de estudio debido a que “están en colapso”.

Explicó, que “el paro no es un fin en sí mismo, sino el conflicto”. Sostuvo, que hay “anunciadas acciones de movilización” para la próxima semana, pero no paralización de jornadas académicas. Tras considerar que existe una “permisión autoritaria de tomar la autonomía de las universidades”; informó que están “en conflicto por el tema de la autonomía y por la subsistencia de la educación venezolana”.

Aunque señaló, que “el problema no es de aumento u homologación, sino de restablecer al país para que se permita la convivencia”. Lamentó que no se cuente con “salarios que permitan vivir dignamente”. En este sentido, indicó que “el profesor que más gana apenas alcanza los 17 dólares, pues el educador universitario está apenas en 104 mil bolívares”. Comparó, que “si Jacinto Convit estuviera vivo, ese fuese su salario, pese a su doctorado”.

En cuanto a las exigencias, señaló que “el conflicto no cesa hasta que salgan los tomistas de la Universidad de Oriente (UDO)”. Estimó, además que se trate de “una ofensiva para minar la autonomía”. Respecto a ello, comentó “creemos que hay que darle una salida política y democrática al país”.

Aseguró, que los educadores “nunca nos hemos subordinado a ningún gobierno”, y reiteró que “el presupuesto es absolutamente precario”. Resaltó, que para todo el año el de la UCV es de 3 millones de bolívares, lo que no permite cubrir “ni siquiera para las resmas de papel”.

Insistió, en que “la situación es absolutamente caótica” e hizo énfasis en que “para salvar la universidad venezolana, hay que salvar el país”. Por ello, la disminución de la matrícula universitaria se observa cada vez más.

Como representante, anunció una próxima “semana de movilización. La vamos a acordar con el sector universitario”. Recordó no dar detalles, para evitar que les impidan realizar las manifestaciones.

Fuente: www.acn.com.ve