0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

xxmigrantesvenezolanosxx.jpeg

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 03/07/2019).- La razón de que algunas economías del sur de cierto modo estén mejor, es la migración de 4 millones de venezolanos, quienes huyen de la crisis social y económico que vive la nación.

 

A pesar que los países que reciben a los venezolanos, han tenido que conseguir los fondos, para financiar los servicios de salud y educación, ciertas economías han presentado efectos positivos.

Por su parte, Colombia y Perú, han recibido a una alta cantidad de migrantes venezolanos y esto ha causado problemas presupuestarios.

En el caso de Chile, se muestran posibles beneficios a largo plazo. Después de disminuir las tasas de interés, el Banco Central explicó que hay más personas disponibles para trabajar. Esto, permite a la economía crecer sin presionar un aumento de precios. Es decir, que posiblemente haya una disminución en los impuestos.

En este sentido, Alberto Ramos, jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, opinó que “es un shock para la fuerza laboral que no tiene impacto inflacionario”.

Sobre ello, consideró que los países podrían obtener ventaja, pero dependerá de la manera en que se integren los migrantes venezolanos a la economía donde se encuentren, ya sea de manera formal o en el “mercado negro”.

Es por ello, que los venezolanos que se han unido a las labores formales en Chile, se han adaptado a las leyes del país y aportan al fisco nacional. El Banco Central chileno, asegura que la rápida inmigración liberó la presión en los aspectos de salarios y precios, realidad que hizo posible el mayor corte de tasas de interés en 10 años.

Fuente: www.acn.com.ve