0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 26/01/2021).- El ministro de Educación Superior, César Trompiz, afirmó que, por los momentos, las universidades del país mantendrán el esquema de clases a distancia a través del plan Universidad en Casa. “Mientras que pueda mantenerse de esta manera, lo estamos sosteniendo”, destacó en entrevista concedida a un canal nacional.

Sin embargo, aclaró que las universidades están autorizadas para brindar asesorías y dar continuidad a unidades curriculares prácticas, en las carreras que lo requieran, durante las semanas de flexibilización.

En ese sentido, sostuvo que, si bien se ha preferido que el cronograma académico continúe de manera remota, “si es indispensable dentro del proceso de evaluación, se generarán las autorizaciones”.

Trompiz indicó que las fallas en los servicios públicos indispensables para la educación a distancia, como el internet o la electricidad, se han afrontado de manera “creativa”, mediante métodos como el portafolio universitario y las visitas casa por casa. “También han utilizado la radio y sistema de mensajería masiva”, acotó.

Señaló además que este martes 26 de enero se celebrará una reunión del Consejo Nacional de Universidades, para atender los requerimientos del sector, mejorar y mantener la modalidad a distancia, entre otros temas.

Consultado sobre las demandas a mejoras salariales por parte de los profesores universitarios, el ministro atribuyó al “bloqueo económico de Estados Unidos” las bajas remuneraciones del gremio, que gana entre 2 y 5 dólares mensuales, según denuncias de los propios profesores de universidades públicas. En respuesta, Trompiz argumentó que todos los trabajadores del sector universitario “han sido incluidos en un esquema de protección”, aunque no dio detalles sobre el abordaje del programa.

Por otro lado, el titular de la cartera de educación superior subrayó que las universidades privadas no están autorizadas para aumentar sus matrículas, las cuales, según un decreto de su despacho, deben mantener el costo que tenían en el último trimestre de 2020.

“Por ahí han salido algunos voceros políticos de las universidades de gestión privada a decir que esto es un atentado contra la autonomía universitaria (…) es una medida de protección a los estudiantes (…) las universidades ya han dolarizado los costos de las matrículas, pero no pueden seguir aumentándolas”.

En ese sentido, Trompiz advierte que habrá fiscalizaciones a las universidades que incumplan la medida de congelación de las matrículas. “En la Sundde (Superintendencia de los derechos socioeconómicos) y el Ministerio de Comercio hemos recibidos denuncias y estamos ejecutando procedimientos en varias universidades”, detalló.

Fuente: www.elorientaldemonagas.com