0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

 

Urge actualizar el nombre de Juan Antonio Pérez Bonalde en la memoria de las nuevas generaciones de venezolanos. Se trata nada más y nada menos que del Segundo Poeta con mayor trascendencia en la historia venezolana. El primero fue Andrés Bello.

A Pérez Bonalde le tocó vivir la convulsionada segunda mitad del siglo XIX. Nació en Caracas, un 30 de enero de 1846, fue el noveno hijo de una familia numerosa y de bajos recursos. Sus primeros estudios los hizo en el seno de su hogar con la orientación de su padre y su madre que tenían gran vocación pedagógica, lo que nos deja un claro ejemplo de que sí se puede educar desde la casa y con escasos recursos. Este hombre aprendió varios idiomas: el griego, el latin, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués y otros más que le fueron familiares, gracias a ellos hizo traducción de muchos poetas de su época. Eran tiempos en que nuestra novísima vida de país independiente se abría al mundo y paralelamente el aprendizaje de idiomas era una necesidad relacional que se imponía, como se impone hoy día en estos tiempos de globalización y de necesidad de migratoria que tiene el venezolano.

En 1861, cuando tenía 15 años su padre decide abandonar el país y se residencia en Puerto Rico con su familia, de allí el poeta pasó a la Isla de Santo Tomás donde ejerció varios oficios. En 1864 los Pérez Bonalde vuelven a reunirse en Caracas, Juan Antonio empieza a participar de la política con ideas liberales, muestra palmaria de que las ideas liberales no son exclusivas de las clases pudientes. Su padre muere en esta etapa de su vida y tiene que responsabilizarse de la carga familiar, imparte clases de piano y ayuda a fundar un periódico para hacer oposición al régimen.

Una sátira de oposición a Guzmán Blanco, le hace acreedor de una orden de destierro en 1870. Eran tiempos en que el despotismo político no prostituía su honra difamando o calumniando con falsos positivos a la disidencia, no le sembraban casos, sólo los expulsaban del país cual apátrida, como si la patria fuese el régimen. Se va a Nueva York. Le toca una vida dura como la de todo inmigrante pobre. Ejerce diversas tareas, pero en sus ratos libres dedica tiempo a la lectura y a la creación poética, pues nunca renunció a su pasión por la literatura, como nadie debe renunciar a sus sueños.

En este espacio hizo vida literaria acudiendo a tertulias con intelectuales hispanoaméricanos, desde donde se dio a conocer y así inició su etapa de viajes: Uruguay, Brasil y Europa. En uno de esos viajes fugaces en 1876 tocó Venezuela, entrando por Puerto Cabello, de allí a Valencia y Luego a Caracas donde es recibido con afecto y admiración, pues ya estaba consagrado como poeta y es cuando escribe su famoso poema “Vuelta a la Patria”, un bello poema que a cualquier inmigrante Venezolano le debe ablandar el alma por lo emotivo de su contenido, que debe sentir con más propiedad el que ha estado afuera anhelando volver a su tierra.

En 1877 vuelve a Nueva York, publica “Estrofas”. En 1879 se casa con Amanda Schonmaker, matrimonio que resultó en la incomprensión como parejas y la tragedia por la temprana muerte de su única hija Flor. Esto inspiró su obra más elegíaca y en 1880 publica su libro “Ritmos” y a poco tiempo su gran obra maestra de trascendencia internacional “Poema al Niagara”. En 1884 viaja a Europa y Oriente. En Madrid es recibido con afecto por amigos intelectuales con quienes se comunicaba con cartas y es recibido ese mismo año como miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Convirtiéndose en una Gloria Patria de la cual nos tenemos que sentir orgullosos pues fue y es ejemplo a seguir para la venezolanidad en el exilio.

Al volver a Nueva York publica su obra definitiva como poeta, la traducción de El Cancionero de Heine, luego en 1887 publica El cuervo de Edgar Allan Poe, considerada su obra capital en el campo de la traducción.

En 1890 regresa por última vez a Venezuela, su fama internacional ya era considerable, la crítica lo elogiaba y sus paisanos lo recibieron como un triunfador, dicen que Andueza Palacio lo invitó a hacer Gobierno pero no hubo tiempo ni para el descanso pues siendo atacado por una hemiplejía se residenció desde su llegada en la Guaira donde falleció el 3 de abril de 1892 quien fue nuestro gran poeta del siglo XIX.

Juan Antonio Pérez Bonalde, luce en la galería de máximos exponentes del romanticismo. No le fue difícil inclinarse por esa corriente literaria pues el ambiente social del país donde nació y creció era propicio para ello. Venezuela pudo ser un semillero de grandes exponentes internacionales de la literatura en el tiempo de Pérez Bonalde, pero muchos como Vicente Tejera, Sor María Josefa de los Ángeles, José Luis Ramos, Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt, Antonio Ros de Olano, Domingo del Monte y Aponte, José Antonio Maitín, José Hermenegildo García, Cecilio Acosta y Juan Vicente González, debieron atender el llamado de la República naciente y el tiempo útil que debieron destinar a darse a conocer ante la crítica internacional como literatos la dedicaron a construir el país que nos legaron. Honor y Gloria también para ellos.

Hoy día los restos del autor de “Vuelta a la Patria” merecidamente reposan en el Panteón Nacional, Altar de la Patria destinado a los grandes servidores de ella. Muchos Centros Educativos llevan su nombre y alguno que otro afanado profesor de literatura cultiva el conocimiento de sus obras mandando a leer a sus estudiantes las obras de este insigne venezolano, pero el grueso de la juventud venezolana no conoce quien fue Juan Antonio Pérez Bonalde, por ello es necesaria esta remembranza.

Autor Jesús Rodríguez

CULTURA - ENTRETENIMIENTO

Estos teléfonos ya no podrán usar WhatsApp a partir de este 15 de mayo

Estos teléfonos ya no podrán usar WhatsApp a partir de este 15 de mayo

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 14/05/2021).- La aplicación WhatsApp comenzó semanas atrás a soltar una alerta a sus usuarios mediante la propia plataforma en la que advierte que a partir de...

Falcon y el Soldado del Invierno: Marvel en su más pura esencia

Falcon y el Soldado del Invierno: Marvel en su más pura esencia

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 14/05/2021).- Recientemente semanas atrás Marvel Studios y Disney Plus+ dieron fin a la segunda serie original de la casa de los superhéroes con unos números asombrosos,...

Alerta en casa: Las consecuencias de pasar mucho tiempo frente a las pantallas táctiles

Alerta en casa: Las consecuencias de pasar mucho tiempo frente a las pantallas táctiles

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 28/04/2021).- Pasar mucho tiempo en las pantallas táctiles, es decir, celulares o tablets, no es recomendable para niños pequeños. Un estudio realizado por una institución británica...

¿Cómo configurar tu Wifi para que el vecino no te robe internet?

¿Cómo configurar tu Wifi para que el vecino no te robe internet?

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 28/04/2021).- La correcta configuración del router de la Wifi es crucial para evitar que terceras personas puedan conectarse a nuestra red, lo que pone en peligro...

¿Cuál es el móvil más potente que puedes comprar ahora mismo en 2021?

¿Cuál es el móvil más potente que puedes comprar ahora mismo en 2021?

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 20/04/2021).- Año tras año los smartphones se van haciendo cada vez más y más potentes, la mayoría de modelos de años anteriores ya han quedado obsoletos...