0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Fuente: www.globovision.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 26/06/2020).- El director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, afirmó que de acuerdo a los últimos sondeos de esta firma, el 57% de los venezolanos señala la vía electoral como la primera opción para resolver los conflictos políticos y económicos que atraviesa el país.

“El venezolano sí está dispuesto a votar, pero se aleja del voto en la medida que percibe que las condiciones no están dadas (…) al insistir con esta elección parlamentaria, el gobierno corre el riesgo de ponerse en evidencia, con una abstención más alta que en las presidenciales”, declaró en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Yepes insiste en que los actores políticos deben dejar a un lado los discursos polarizados y volverse a conectar con los problemas de la gente. “Hay sectores que desde su lenguaje están hablando de sus problemas, sobre cargos electorales o nombramientos y el pueblo lo que necesita son soluciones económicas”, expresó.

En ese sentido, el presidente de Datanálisis, indicó que el 74% de los consultados en las últimas encuestas, no terminan de identificarse con el gobierno ni con la oposición. “La principal característica de estos ‘ni-ni’ es que rechazan la polarización, no les interesa la conflictividad política sino sus condiciones de vida”, explicó.

De cara al escenario económico, Yepes considera que el Ejecutivo debería volver a las políticas de apertura económica, que adoptó en el último trimestre de 2019, al permitir las transacciones con divisas y una mayor participación del sector privado, medidas que de acuerdo a cifras de Datanálisis los favorecieron en las encuestas.

“La percepción negativa de la situación del país se redujo de 97 a 90% y la desaprobación al gobierno de 80% a 70% que fue lo que no entendieron (...) estamos en la necesidad de diversificar la economía porque la recuperación de la industria petrolera va a ser larga y lenta”, subrayó.

Yepes sin embargo valoró positivamente las últimas reformas anunciadas por la estatal petrolera Pdvsa: “Reducción de las filiales de 20 a 10, participación privada… ojalá las acelerara y entregaran parte de las acciones para pagar deudas, no tiene que haber una privatización completa, pueden crearse empresas mixtas”, enfatizó.