0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

La Asamblea Nacional opositora aprobó este jueves el traspaso de un crédito presupuestario por 50 millones de dólares. El monto inicial del fondo era de 342 millones y hasta abril del año pasado se habían sustraído 245 millones. Ahora queda solo el 14 % de dicho fondo.

El Fondo Especial para la Liberación de Venezuela se está agotando sin que la oposición dirigida por Juan Guaidó haya conseguido el objetivo para el cual se destinaron estos recursos. Han pasado tres años desde que se conformó el llamado Gobierno interino y Venezuela no ha sido liberada. Sin embargo, de los 342 millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano que se encontraban en la Reserva Federal de Estados Unidos y que quedaron bajo la administración del interinato se han sustraído hasta la fecha 295 millones, equivalentes al 86 %, si se suma el traspaso de 50 millones aprobado este jueves por la Asamblea Nacional de 2015.

A través de la Comisión Delegada, el parlamento opositor autorizó el traspaso de un crédito presupuestario por la cantidad de 50.597.148 dólares, destinados a las partidas presupuestarias de los proyectos de fortalecimiento y funcionamiento de la Ley Especial del Fondo Especial para la Liberación de Venezuela y atención de Casos de Riesgo Vital, cuya vigencia fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con la solicitud que hizo el diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Un balance de la junta ad hoc del Banco Central (BCV) presentado en noviembre pasado detalla que la oposición venezolana dirigida por Guaidó gastó desde julio de 2020 hasta septiembre de 2021 un total de 121 millones de dólares sustraídos del Fondo de Liberación, de los cuales la presidencia interina usó 2,5 millones de dólares. En abril del año pasado, la AN aprobó el retiro de 152 millones de dólares correspondientes a los activos que permanecen congelados en el exterior.

fuente: panampost.com