0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 22/11/2020).- Los venezolanos que se encuentran en el exterior también podrán participar en la consulta popular convocada por la administración interina de Juan Guaidó. Los organizadores del mecanismo precisaron que los migrantes pueden manifestar su voluntad mediante Facebook, Whatsapp, página web y una aplicación descargable para los móviles.

El Centro de Comunicación Nacional apuntó que de esta forma los migrantes lograrán manifestarse en contra de las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre. Así pues, desde el 5 hasta el 12 de diciembre, los ciudadanos tienen la posibilidad de emplear los cuatro mecanismos digitales mencionados.

De acuerdo con La Prensa de Lara, Robert García, integrante del Comité Técnico de la Consulta Popular, aseguró que el proceso será sencillo mediante los medios digitales. No obstante, alertó a los ciudadanos que el régimen de Nicolás Maduro intentará bloquear el funcionamiento vía web, por lo que proveyeron cuatro métodos, en vez de uno.

Asimismo, García subrayó que los venezolanos contarán con 7.000 mesas de participación para el día presencial de la consulta popular, el 12 de diciembre. En tal sentido, puntualizó que estarán distribuidas en 3.000 puntos en todas las parroquias de Venezuela, mientras que los migrantes podrán ratificar su decisión mediante el voto digital.

  • El proceso

Para la Consulta Popular 2020 se utilizará un sistema mixto de votación que incluye la opción virtual y la presencial.

Ya equipos técnicos han evaluado varias plataformas digitales con experiencia comprobada en elecciones virtuales, las cuales tienen como principio garantizar los siguientes elementos: Permitir un voto por participante, mantener la privacidad y garantizar que la selección no sea asociada con el votante, en un proceso abierto solamente para venezolanos cedulados y mayores de 18 años para el día de la consulta.

El proceso de participación virtual se compara con un proceso presencial. En ambos procesos la identidad del participante es verificada antes de poder participar, se procede al proceso de selección y luego sigue la transmisión de la selección al centro de conteo. Tanto los ciudadanos en Venezuela, como en el extranjero, podrán participar desde sus teléfonos, tabletas o computadores.

El sistema que se utilizará, de acuerdo con los organizadores del proceso, encripta el voto y verifican la identidad; basados en mecanismos intrínsecos de seguridad con los que ya se cuenta actualmente en la cotidianidad (como pagar cuentas, contactar amigos, realizar actividades de trabajo…), utilizando claves o pines, además de características biométricas.

Fuente: www.papagayonews.com