0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Durante la votación no se registró ningún voto en contra por parte de los países miembros de la OEA y del TIAR

Fuente: www.cronica.uno

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 13/09/2019).- Este miércoles fue aprobado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis en Venezuela.

La propuesta, introducida por el representante venezolano ante el organismo designado por la Asamblea Nacional (AN), Gustavo Tarre Briceño, fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia. Durante la votación no se registró ningún voto en contra por parte de los países miembros de la OEA y del TIAR.

La votación quedó de la siguiente manera: A favor de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana. En contra de la aprobación o no del TIAR, ninguno de los países participantes lo hizo. Abstención Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú. Ausencia Bahamas.

Previo a la votación, la delegación de Costa Rica, con el copatrocinio de Perú y Chile, intentó agregar una enmienda a la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR, dicha enmienda tenía como objetivo prohibir el uso de fuerza militar en caso de que fuese aprobada la aplicación del tratado.

La enmienda fue votada por parte de los países de la OEA que se mantienen como miembros del TIAR y la misma fue derrotada con los 9 votos en contra de El Salvador, Estados Unidos (EE. UU.), Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia.

Previa a la votación que culminó con la aprobación de la activación del Tratado, países como Bolivia y Uruguay manifestaron estar en contra de dicha discusión, asegurando que podría significar un “peligroso precedente”. Por su parte, la delegación de México calificó como “irresponsable” que se pretendiera aplicar el TIAR para solventar la crisis venezolana.

Caso contrario fue lo expuesto por Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos, quien aseguró que la activación del TIAR era un importante paso para encontrar una solución a la crisis venezolana la cual, dijo, amenaza no solo al pueblo de Venezuela, sino a los países de la región.

“Es un día histórico para la región en el que los países se unieron para tratar la situación de Venezuela. El tratado incluye varios mecanismos para lograr el objetivo de la transición pacífica de Venezuela”, expresó Trujillo.

La posibilidad de la aplicación del uso de la fuerza militar, algo establecido dentro del TIAR, fue foco de discusión luego de la votación que aprobó la activación del tratado, con países como Chile y Guatemala (que votaron a favor del tratado) señalando que no apoyarían ningún tipo de acción militar contra Venezuela.

Por su parte el embajador de Venezuela designado por la AN y el presidente encargado Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, agradeció a los países que votaron a favor de la activación del TIAR por reconocer “la trágica situación del pueblo de Venezuela”. También se refirió a las denuncias que, antes de la votación, hizo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien se refirió a la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo venezolano.

“La soberanía de Venezuela se encuentra vulnerada por estos grupos terroristas que tienen la visión de la destrucción del Estado colombiano. La soberanía de Venezuela también está afectada por la presencia de más de 20.000 funcionarios cubanos”, expresó Tarre.

El diplomático también criticó la postura de algunos países al no apoyar la iniciativa del TIAR, cuestionándose la motivación de estos al no reconocer la existencia de una crisis venezolana como una amenaza para la región y el hemisferio.

“Ya casi han salido del país 5 millones de venezolanos, la única causa de ese fenómeno migratorio es la incompetencia y la corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro. La proporción de la crisis que vivimos alcanza niveles increíbles, la destrucción en Venezuela es mucho mayor que la que se produjo en la Gran Depresión de EE. UU, mucho mayor que la destrucción en España tras tres años de guerra civil (…) Si esto no atenta contra la paz del hemisferio, me pregunto cuántos niños más tendrán que morir por hambre y falta de medicinas”, dijo.