0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 19/11/2020).- El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, Édgar Cárdenas, denunció al menos 33 nuevas agresiones a trabajadores de la prensa y medios de comunicación sólo en el mes de octubre, elevando a 309 el número de ataques contra el gremio durante el 2020.

Asimismo, manifestó que durante la cuarentena impuesta a causa de la pandemia del Covid-19, se registraron 220 agresiones.

“Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios muestran las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”, señaló el secretario.

El documento realizado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, evidencia que durante octubre del 2020 se registraron cinco detenciones arbitrarias, dos denuncias por decomiso de equipos, el cierre de una emisora radial, una amenaza, seis casos de hostigamiento, seis intimidaciones por parte de las fuerzas oficialistas, once bloqueos a medios digitales y un caso en el que se borró toda la información.

El informe categorizó las agresiones, en este sentido, 32,35% se debieron a bloqueos por parte de la empresa Cantv y 22,55% fueron ataques por parte de miembros de la Guardia Nacional.

Precisamente en este punto señaló que, algunos de los responsables contra la libertad de prensa fueron el Sebin, el cual ocupó el tercer puesto con 14,7%; seguido de los funcionarios de alto rango 9,82%, policía regional 5,88%, desconocidos 2,94%, Dgcim 2,94%, Conatel 2,94%, civiles afectos al oficialismo 2,56 y jefes de organismos gubernamentales 2,56 %.

  • Caso Roland Carreño

Sobre este punto, Cárdenas enfatizó que la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular (VP), fue arbitraria y se le añade la desaparición forzada. A su juicio, el caso de Carreño ha sido un proceso amañado y un claro ejemplo donde se viola el debido proceso, además de los derechos humanos.

El 29 de octubre del presente año, Roland Carreño fue acusado de los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

El informe también señala los periodistas que siguen con juicios abiertos, entre los casos mencionados se encuentra; Ana Belén Tovar, Eduardo Galindo, Elides Rojas, Braulio Jattar Alonso, Jesús Medina Elaine, Darvinson Rojas, Arnaldo Sumoza, Otilio Rodríguez y Luis Carlos Díaz.

En este aspecto, exigieron la libertad plena de los periodistas.

Fuente: www.analitica.com