0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(WakaNoticias 07/02/21) Representantes del Movimiento Indígena Amazonense de los Derechos Humanos (M.O.I.N.A.D.D.H.H), estuvieron en las instalaciones de prensa de WakaNoticias, para dar a conocer los trabajos que han venido realizando en las comunidades del eje sur del estado Amazonas y algunas inquietudes que les aquejan.

Su Coordinador Andry Sarmiento, indicó que vienen prestando servicios a Platanillal, Sabaneta del Guayabal, Coromoto, entre otras comunidades aledañas para dar atención a los más vulnerables. Igualmente aseveró que han estrechado ayudas con algunas Organizaciones no Gubernamentales como; Médicos sin Fronteras, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (A.C.N.U.R), Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (H.I.A.S), Caritas Internacional, entre otras.

Sarmiento dio a conocer que el Consultorio Popular Enriqueta Gallegos en Platanillal recuperado por las Organizaciones no Gubernamentales cuenta con 1 médico y 1 enfermero para dar atención a 23 comunidades e incluso al municipio Autana. Sin embargo el consultorio no cuenta con los insumos necesarios para atender a toda la población del eje sur, igualmente han venido realizando jornadas de atención médica asistencial y recaudos de documentos para la presentación de niños y niñas.

Andry Sarmiento indico que  “las limitaciones son muy claras y nosotros los indígenas las conocemos y las decimos con toda la responsabilidad, la primera limitación es que la ZODI no está dejando pasar a Médicos Sin Fronteras a hacer su trabajo con las comunidades, el gobierno también conoce la situación y no entiendo porque no le dan el acceso, ya que estas organizaciones están mediante un convenio ratificado por el mismo estado”.

Por otro lado, comunicó que más de 296 hermanos indígenas han migrado a Colombia, específicamente a los departamentos Vichada y Guainía, por la situación que se vive en el país.

Finalmente, Pablo Tapo Coordinador General de M.O.I.N.A.D.D.H.H exhorto a las autoridades competentes para que apoyen a las organizaciones y comunidades para así recibir de forma satisfactoria las ayudas que ofrecen y los trabajos que vienen realizando en beneficio de los indígenas.

Redacción: Lcda. Anais Rodríguez.