0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Las zonas perjudicadas corresponden al Parque Nacional Yapacana, donde se practica la extracción de oro. Las denuncias de las comunidades indígenas siguen sin respuesta de parte de los organismos castrenses y autoridades de gobierno

Puerto Ayacucho.- 2.227 hectáreas del municipio autónomo Atabapo están afectadas por la extracción de oro y otros minerales, según la organización SOS Orinoco, como resultado de una investigación realizada entre los años 2018, 2019 y 2020. En los datos la organización precisa que los indígenas han denunciado ecocidio y contaminación de los ríos.

La ONG reveló en abril de este año la cantidad de tierras perjudicadas por la minería en el Parque Nacional Yapacana, que se divide en 69 espacios mineros que se han expandido. La revisión realizada en 2018 con imágenes satelitales arrojó que este oficio creció considerablemente, deteriorando 242 hectáreas.

El trabajo investigativo mostró que el mayor crecimiento minero dentro de la reserva natural en términos de superficie ocurrió fuera de los sectores tradicionales, el Moyo y Maraya. El sector tradicional donde la minería creció en un número mayor fue el Cerro Yapacana, con 74 hectáreas afectadas adicionalmente.

El escrito destaca además un comunicado fechado en 2015, con una denuncia de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), en rechazo a esta práctica ilegal por las consecuencias negativas que ha generado en las comunidades, donde sus habitantes han mostrado y expresado su preocupación.

 “Desde el 2015 las organizaciones indígenas han alertado al gobierno de Nicolás Maduro sobre el impacto negativo de la minería en el Parque Nacional Yapacana y comunidades cercanas, ocasionando la deforestación de grandes extensiones de selva y desvío de cauces de ríos como el de Atabapo”, reseñó el informe.

Asimismo, detalló lo alarmante de la contaminación de las aguas por el uso del mercurio y otras sustancias tóxicas, que ocasionan la pérdida de biodiversidad, cambio en los ciclos naturales del ecosistema y la degradación de los suelos, incrementando las enfermedades en la población.

Fuente Mickey Véliz El pitazo