0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 11/01/2021).- Según el más reciente reporte publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) donde ubica que el país cerró el 2020 con una inflación de 3.713%, también destaca que la liquidez monetaria aumentó en un 33% en el último mes del año.

El OVF también destacó que el país continuó dentro de la brecha hiperinflacionaria, la cual se ha sostenido desde el año 2017, aunque “en menor medida con respecto a años anteriores”.

  • ¿Nueva reconversión a la vista?

No obstante, el OVF destacó que durante este 2021 continuará la dolarización transaccional económica y agrega que aumentará la dolarización financiera, algo que “parece inevitable”, subraya el informe.

Asimismo, el documento destaca que las esperanzas de los trabajadores del sector público y pensionados en que puedan cobrar en moneda extranjera, esto no será posible porque el Ejecutivo no tiene cómo pagarlos debido al poco flujo de dinero en divisas: “pagar los salarios en bolívares es lo más fácil: basta que el BCV emita dinero”, apunta.

También el OVF asegura que podría darse próximamente una tercera reconversión monetaria por la rápida devaluación que ha sufrido la moneda nacional de manera constante. Adicional a esto, la escasez de gasolina podría continuar debido a que no hay recursos para invertir en las principales refinerías del país.

  • Maduro apuesta a la economía 100% digital

El pasado viernes 1° de enero, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela va en camino a una economía totalmente digital porque más del 70% de las transacciones financieras realizadas durante el 2020, fueron hechas a través de los canales electrónicos, mientras que un 18% fue a través de divisas en efectivo, teoría que no concuerda con los expertos en finanzas, quienes aseguran que más del 60% de las operaciones económicas fueron en efectivo, el resto, a través de los sistemas electrónicos.

A su juicio, Maduro desea revalorizar la moneda nacional, pero que a la vez exista una economía digital “más profunda, más en expansión” y esto le podría dar “una gran ventaja” a Venezuela.

Fuente: www.analitica.com