0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Waka Noticias.- El Observatorio Venezolano de Violencia registró 28.479 asesinatos en 2016, lo que representa una tasa de 91,8 muertes violentas por cada 100.00 habitantes. Solo la supera El Salvador, con 103 homicidios por cada 100.00 habitantes.

Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentado este miércoles, durante el año 2016 el país registró 28.479 asesinatos, superando los 27.875 casos manejados en 2015.

"Los pronósticos para este año 2016 es que al final del año tendremos 28.479 personas fallecidas como muertes violentas, para una tasa de 91,8 muertes violentas por cada 100.00 habitantes", dijo a la agencia Efe el director de esta ONG, el sociólogo Roberto Briceño León.

Ese incremento anual de violencia fue "moderado" pero "alarmante" ya que, argumentó el especialista, Venezuela se ubica como el segundo país más violento del mundo, antecedido por El Salvador, con una tasa de alrededor de los 100 homicidios por cien mil habitantes (el año pasado fue de 103); y seguido por Honduras, con una tasa cercana a los 60 homicidios por cien mil habitantes (el año pasado fue de 56).

Según las estimaciones del OVV, al finalizar 2016 Venezuela tendría una tasa de muertes letales 3,6 veces mayor que las de Colombia y Brasil. Colombia continúa su proceso de disminución de los homicidios, y con una tasa de 25,3 al finalizar este año, igualaría a la tasa de 25,1 que ha venido presentando Brasil.

Señala que para el estudio analizaron y procesaron información en seis ciudades distintas con grupos de investigación de seis universidades: en San Cristóbal con la Universidad Católica del Táchira, en Cumaná con la Universidad de Oriente, en Barquisimeto con la Universidad Central Lisandro Alvarado, en Ciudad Guayana con la Universidad Católica Andrés Bello, en Mérida con la Universidad de Los Andes y en Caracas con la Universidad Central de Venezuela.

Además, con el propósito de mejorar la calidad de la información, el OVV contó con la asesoría del equipo de Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) para certificar los procedimientos empleados para la predicción de muertes violentas en el país.

Cifras del informe

Detalla el documento del OVV que del total de muertes violentas manejadas, 18.230 constan en expedientes del sistema de justicia, 4.968 fallecieron por heridas de bala y quedaron asentados como "averiguaciones" y 5.281 murieron al poner resistencia a las autoridades.

El estudio precisa además que el estado de Aragua es el más violento, seguido por Miranda y por el Distrito Capital, entidades que registraron 142, 140 y 138 asesinatos por cada 100.000 habitantes este año.

Briceño León precisó de la capital del país, Caracas, que es la capital más violenta, pero no la ciudad más violenta del planeta pues, ya que existen localidades menos pobladas que registran tasas de homicidios superiores.

 Señaló que el municipio Libertador es el más violento del país, y que el estado Delta Amacuro destaca como la región más segura con una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El director del OVV afirmó que en promedio durante 2016 Venezuela registró entre 1 y 3 muertes por linchamientos y entre 1 y 4 muertes por encargo (sicariato) cada semana, que dos efectivos de seguridad son asesinados semanalmente y que apenas entre 8 y 9 personas son culpadas por cada 100 homicidios.

Análisis de la violencia en 2016

El informe anual del OVV identifica cuatro procesos sociales violentos en 2016 en Venezuela: el delito se hizo más violento (“en el año 2016 aumentó el uso de un armamento más poderoso y letal por parte de los delincuentes”), la respuesta policial y militar se hizo más violenta (“estimamos que al menos el 80% de los casos de resistencia a la autoridad concluyeron en muertes. En estas condiciones los delincuentes perciben que la actuación policial es violenta, los condena a la muerte, y por lo tanto, responden en consecuencia, haciendo más violenta la sociedad”), aparece  el delito por hambre (“el empobrecimiento y la escasez de los alimentos ha llevado a respuestas muy variadas en la sociedad: unos deciden hurgar en la basura para poder alimentarse, otros deciden robar los alimentos o a las personas para poder conseguir dinero y comprar comida”) y se incrementó el delito "amateur" (personas que no son delincuentes “pero pueden cometer un delito transitoriamente, en el camino de regreso del trabajo;  ya que su salario no le alcanza”).

Esta ONG también determinó que “ante los niveles de empobrecimiento y violencia delincuencial y oficial”, la respuesta de la ciudadanía se puede agrupar en cuatro procesos sociales.

El primero es que la violencia incrementó el miedo y la pérdida de libertad, el segundo la violencia produjo desplazamiento territorial de la población (“la violencia y el miedo a ser víctima de la violencia han propiciado el desplazamiento de la población a otras zonas, otras ciudades y otros países”), seguido por la violencia incrementó los linchamientos y por último incrementó el sicariato.

 

Briceño León finalizó remarcando que en esta realidad están incluidas familias de todas las clases sociales, aunque remarcó que los pobres son los más afectados.

Fuente EU