0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Fuente: www.analitica.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 18/04/2020).- El Comisionado Presidencial para los DD.HH. y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, indicó que, desde la administración de la presidencia encargada, exigen la excarcelación de presos políticos en medio de la pandemia.

“Queremos que estas medidas se tomen, adecuadamente, siguiendo parámetros legales y constitucionales, siguiendo criterios estrictos de selección, de modo que se garantice una salida segura, ordenada y legal”, puntualizó

Prado expresó que, aunque la situación por Covid-19 requiere que se otorguen medidas alternativas a la privación de libertad, la ministra para Asuntos Penitenciarios de Maduro, Iris Varela entregó 283 boletas de excarcelación a privados de libertad del Rodeo y Yare de manera irregular.

“El mecanismo empleado no supone realmente una fórmula alternativa del cumplimiento de la pena y por tanto las medidas no otorgan seguridad jurídica para los liberados y están fueras de las facultades de Varela”, acotó el funcionario venezolano.

Ante esto, Prado insiste en la continuación de estas iniciativas de liberación se deben ejecutar con estricto apego a la ley y con la participación del Poder Judicial.

“Acordar medidas sustitutivas a la privación de libertad corresponde únicamente a los jueces de ejecución. Son los jueces del circuito penal quienes pueden llegar a tales resoluciones. Si se trata de un procesado, es decir quien ha sido imputado o ya acusado, será el juez de control o juez de juicio, dependiendo si nos encontramos en la fase preparatoria o el procedimiento abreviado”, explicó.

  • Salud en riesgo de presos

Entre los casos que el Gobierno interino exige su liberación está el diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Tony Geara, detenido arbitrariamente el 15 de marzo de 2020, ante los riesgos de contraer Covid-19.

El partido político Voluntad Popular denunció que las condiciones de salud del diputado Tony Geara son bastantes precarias, pues sufrió lesiones durante su detención que le obligaron a someterse a una operación de rodilla, elemento que se añade a su delicada situación frente a una posible infección de coronavirus al ser paciente hipertenso y cardíaco.

Por otra parte, Yarudid González, hija del preso político Rubén González, denunció que su padre está presentado una grave crisis hipertensiva y problemas renales y pidió tenerlo en casa para poder atenderlo.

  • Aumentan detenciones durante estado de alarma

Mientras exigen la liberación de unos, otros caen presos durante la cuarentena decretada por Nicolás Maduro, la organización no gubernamental que defiende a los presos políticos en Venezuela, Foro Penal denunció que han aumentado las “detenciones arbitrarias” en el país desde que se estableció el estado de alarma por el Covid-19 el pasado 13 de marzo.

Durante este período, dice un reporte de la organización, que cifra en 39 los arrestos “arbitrarios”, si bien al menos la mitad de esas personas ya fueron excarceladas.

El Foro Penal precisó que en Venezuela hay 335 personas privadas de libertad por razones políticas, 214 civiles y 121 militares, un balance que es certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).